Receta de sopa wonton: empanadillas chinas en caldo sabroso
Aprovechando que estamos en pleno Año Nuevo chino, vamos con la receta de una de sus sopas más populares. Es la sopa wonton, un caldo de huesos de pollo o cerdo que se sirve con una especie de raviolis o dumplings (empanadillas chinas) rellenos de carne picada y gambas. Una sopa gustosa y completa, uno de los platos favoritos de los amantes de la ancestral comida china.
Para esta receta necesitarás las láminas de wonton que venden en tiendas especializadas o por internet. Se humedecen ligeramente los laterales con agua para poder pegar las laminas sobre sí mismas, con el relleno dentro, en forma de ravioli o empanadilla. Como en casi toda receta asiática, necesitarás la salsa de soja y el jengibre fresco. En el plato original se utiliza col y cebolletas chinas, que puedes intercambiar por una col de hoja rizada y una cebolleta convencional (utilizando la parte verde del cuello).
Receta de sopa wonton
Ingredientes 4 personas:
Láminas de wonton.
2 carcasas y huesos de pollo (puedes usar espinazo y huesos de ternera).
Jengibre fresco.
250 gr. de carne de cerdo picada.
1 cebolla.
Salsa de soja.
2 cebolletas chinas.
1 cebolla.
Col china.
100 gr. de gambas.
1 cucharada de maizena.
2 dientes de ajo.
Aceite de sésamo.
Pimienta negra.
Sal.
1. Haz el caldo:
Pon a hervir en una olla carcasas y huesos de pollo (también acepta huesos de cerdo o ternera). Tras el primer hervor, retíralos y cambia el agua (así quitarás las impurezas). Ponlo de nuevo en una olla con agua y añade una cebolla, varias rodajas de jengibre, una cucharada de salsa de soja, un diente de ajo pelado y un pelín de sal. Cocínalo durante unos treinta minutos a fuego muy bajo (tiene que salir un caldo oscuro).
2. Prepara el relleno:
Pica finamente varias hojas de col china o col normal (solo la parte suave de hoja, sin su nervio). Corta en rodajas finas dos cebolletas chinas o el cuello de varias cebolletas normales. Junta la col y la cebolleta con la carne de cerdo picada en un bol. Pica las gambas peladas y agrégalas a la mezcla, junto a una cucharada de maicena y un diente de ajo pelado y muy bien picado. Ralla un poco de jengibre para darle sabor, y echa una cucharada de salsa de soja, una cucharadita de aceite de sésamo, sal y pimienta negra. Mézclalo todo bien, que quede una masa compacta.
3. Prepara los wonton:
Pon la lámina de wonton sobre una superficie plana. Humedece sus laterales con un poco de agua (usa los dedos). Pon el relleno en el centro (no los cargues mucho) y ciérralo en forma de triángulo. Después vuelve a cerrarlo sobre sí mismo, de una punta a otra. Cuece los wonton en abundante agua hirviendo durante unos cinco o seis minutos. Hazlos por tandas y, una vez cocidos, pásalos a agua fría para cortar la cocción. Después ponlos en papel absorbente y reserva.
4. Sirve la sopa wonton:
Cuela el caldo de huesos de pollo, y pon los wonton en un cuenco o plato. Cúbrelos con el caldo caliente y sírvelos inmediatamente. Puedes añadir como decoración unas rodajitas de cebolleta picada y alguna hoja de col hervida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.