Receta de porrusalda de bacalao
Que la porrusalda es una maravilla, lo saben en muchas cocinas de este país. Una sopa vegetal digna de cualquier restaurante con estrella Michelin. Una sopa que, además, pega muy bien con el bacalao, que le otorga un punto marino extra. Tienes así una receta de Semana Santa perfecta, fusionando el pescado más tradicional de la Cuaresma con los vegetales de la huerta (puerro, patata, zanahoria y cebolla). ¡No se diga más! La porrusalda de bacalao es un plato económico y delicioso. Una sopa sabrosa, espesa, saludable, nutritiva, y muy completa.
Mejor usa partes del bacalao sin espinas, como las migas. Mejor que venga también en salazón y lo desalas en casa, de un día para otro, en abundante agua (suele estar así más sabroso).
Puedes hacer la base de la sopa con un fumet de pescado o usar solo agua, con un puntito de azafrán. Si lo quieres más marino aún, agrega un puñadito de algas deshidratadas y hasta alguna almeja. También puedes convertir la porrusalda en un puré y servirlo con el bacalao cocido al vapor o al horno aparte. Puedes utilizar igualmente merluza o rape en esta receta. Como ves, es un plato con muchas posibilidades.
Porrusalda de bacalao
Ingredientes 4 personas:
300 g de bacalao desalado
2 puerros grandes
2 patatas grandes
1 cebolla grande
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 litro de caldo de pescado o de verduras
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco picado para decorar
Prepara la porrusalda:
Comienza preparando las verduras. Lava bien los puerros, las patatas, las zanahorias y la cebolla. Pela las patatas y las zanahorias, y córtalas en gajos pequeños y rodajas. Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente.
En una olla grande, calienta un chorro de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y los ajos picados y cocina hasta que estén dorados, aproximadamente 3-4 minutos.
Agrega los puerros cortados en rodajas a la olla y cocina por unos minutos más, removiendo ocasionalmente y sin que se queme.
Añade las zanahorias y las patatas a la olla y rehoga bien con el resto de las verduras y un punto de sal.
Vierte el caldo de pescado o de verduras en la olla. Lleva la mezcla a ebullición, luego reduce el fuego, y deja cocinar a fuego lento durante unos 15-20 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas y se haya reducido el caldo.
Cuece el bacalao en la sopa:
Mientras tanto, corta el bacalao desalado en trozos medianos.
Una vez que las verduras estén tiernas, añade los trozos de bacalao a la olla y cocina por unos minutos más hasta que el pescado esté cocido. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los trozos de bacalao, pero es rápido.
Prueba la porrusalda y ajusta la sazón con sal y pimienta al gusto. Espolvorea un poco de perejil fresco picado por encima para decorar.
Sirve la porrusalda caliente en platos hondos, bien cargada de vegetales y trozos de bacalao.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.