Receta de oreja a la plancha: la tapa estrella de los bares castizos
-Actualizado a
Receta de bares, de encuentros sociales, y toda una delicia de las planchas humeantes. Puede que la oreja de cerdo no forme parte del club más selecto de las carnes, pero a quienes les gusta su textura cartilaginosa, los que saben apreciar el viejo refrán que dice que del cerdo se come hasta los andares, saben que estamos hablando de un platazo con personalidad propia.
La oreja a la plancha es una de las tapas típicas y más populares de España. A veces se sirve adobada y con salsa brava, y en ocasiones en salsa. Bien hecha, con su pimentón, ajo, un poco de perejil, doradita, con su punto crujiente... es un bocato di cardinale. Miles de españoles no pueden estar equivocados, y así sobrevive este plato de casquería frente a las modas del ramen y los poke bowls.
Aunque sea un plato de bares, nada impide que lo puedas hacer en casa si un día invitas a amigos y familiares. Además, es muy económico. En su versión más sencilla, al estilo de los bares de Madrid, no se necesitan muchos pasos e ingredientes. Solo usarás una oreja bien limpia (si tiene pelos, quítalos con un soplete), un poco de ajo, perejil, pimentón, y una buena plancha caliente para que salga súper crujiente.
Oreja a la plancha
Ingredientes 4 personas:
1 kg de oreja de cerdo (puedes pedirla ya limpia en la carnicería)
4 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1 cebolla.
8 clavos de olor.
Sal gruesa
Pimienta negra en grano y molida.
Orégano o tomillo
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce y picante
Limpia la oreja y cuécela en agua:
Lava bien la oreja de cerdo bajo el grifo de agua fría, quitando las impurezas si quedaran.
Pela una cebolla y clava los clavos de olor por su superficie, bien repartidos.
Coloca la oreja y la cebolla claveteada en una olla grande con agua, con un puñado de granos de pimienta, varias hojas de laurel, dos ajos pelados, y sal.
Llévalo a ebullición. Cocina durante unos 30 minutos para ablandar la oreja en una olla normal (en exprés unos 14 minutos desde que sube la válvula). Los tiempos son aproximados, debe salir tierna pero no sobrecocida, de lo contrario, será muy difícil pasarla por la plancha.
Una vez cocida, escurre la oreja y deja que se enfríe un poco. Luego córtala en tiras o trozos pequeños y reserva.
Adoba la oreja y pásala por la plancha:
Pela y pica dos dientes de ajo con un mortero con una cucharadita de sal gorda.
Agrega y pica finamente el perejil fresco y un poco de orégano o tomillo.
Agrega una cucharadita de pimentón dulce y otra de picante.
Añade un vasito de aceite y un poco del caldo de cocción de las orejas (un par de cucharadas). Remueve.
Embadurna la oreja con la mezcla, ponla un recipiente, tápala con papel film y deja que se marine de un día para otro, o un mínimo de cuatro horas.
Calienta una plancha o sartén grande a fuego medio-alto y añade un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Añade los trozos de oreja de cerdo a la plancha, esparciéndolos bien para que se doren uniformemente. Cocina removiendo de vez en cuando, hasta que estén bien dorados y crujientes.
Espolvorea un poco más de sal gruesa (si fuera necesario) y pimienta negra al gusto. Añade otra pizca de pimentón dulce o picante en este momento, un poco de perejil, y remueve.
Una vez dorada y crujiente, retira la oreja de la plancha y colócala en un plato. Espolvorea más perejil picado por encima.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.