Receta de dumplings o empanadillas chinas caseras
Llamamos en inglés dumplings a las empanadillas chinas, internacionalmente conocidas y con muchos aficionados en cualquier parte del mundo. Seguramente se trata de uno de los platos que mejor se han exportado desde Asia, junto al arroz frito o los rollitos de primavera. En la gastronomía china, forman parte de los dim sum (pequeños aperitivos que pueden comerse de un bocado).
Son unas empanadillas con forma de media luna y hechas a base de harina de trigo. Llevan un relleno de carne, pescado o marisco junto a verduras (normalmente col y cebolleta china). Se suelen comer cocinadas a la plancha o al vapor y bañadas en salsa de soja. Lo cierto es que son una delicia y uno de los mejores platos para pedir en un restaurante chino.
Hacer los dumplings no es demasiado costoso, aunque requiere de cierta práctica, especialmente para darles la textura y forma adecuadas. No obstante, una vez aprendido su kung-fu, te puedes convertir en el Emperador Amarillo de las dumplings caseras. Y también elaborar platos más sofisticados, como una sabrosa sopa de empanadillas chinas.
Dumplings caseros
Ingredientes 4 personas:
200 gr de harina de trigo
100 ml de agua tibia
1/2 cucharadita de sal
Aceite vegetal
Agua
Para el relleno:
200 g de carne de cerdo picada (puedes usar pollo, ternera, gambas, o una combinación)
1 taza de repollo chino finamente picado
1 zanahoria rallada
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de jengibre rallado
2 cebolletas chinas picadas
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
1 pizca de sal y pimienta al gusto
Prepara la masa de los dumplings:
Mezcla la harina y la sal en un bol grande.
Agrega agua caliente poco a poco, mezclando con una cuchara o palillos hasta formar una masa.
Amasa la masa durante unos 5 minutos, hasta que esté suave y elástica. Si está muy pegajosa, agrega un poco más de harina.
Cubre la masa con un paño húmedo y déjala reposar durante 30 minutos.
Prepara el relleno:
En un bol, mezcla la carne picada con el repollo, la zanahoria, el ajo, el jengibre, las cebolletas, la salsa de soja, el aceite de sésamo, la sal y la pimienta.
Remueve bien para que los ingredientes queden integrados.
Forma los dumplings:
Divide la masa en dos partes iguales. Enrolla cada parte en forma de cilindro (dándole forma de chorizo o fuet) y corta en pequeños trozos del tamaño de una nuez.
Aplana cada trozo con un rodillo o con las manos, hasta formar círculos de unos 8 cm de diámetro.
Coloca una cucharadita de relleno en el centro de cada círculo.
Dobla la masa sobre el relleno, formando una media luna. Asegúrate de sellar bien los bordes presionando con los dedos, haciendo pequeños pliegues.
Cocina los dumplings:
Si los haces al vapor, coloca los dumplings en una vaporera ligeramente engrasada y cocínalos durante unos 10-12 minutos.
Si los fríes, calienta una sartén grande con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente, agrega los dumplings y fríelos hasta que la base esté dorada. Luego, agrega un chorrito de agua a la sartén, tapa y cocina al vapor durante unos 5 minutos o hasta que la masa esté cocida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.