Receta de cioppino: la celebrada sopa de pescado de los Estados Unidos
-Actualizado a
Llaman cioppino a un tipo de sopa de pescado y marisco típica de la costa oeste de los Estados Unidos, y que tiene influencia de la cocina italiana. Una sopa de esas de homenaje, de tirar la casa por la ventana, llenísima de tropezones variados, muchos frutos del mar (es más bien un conjunto de tropezones con un poco de caldo).
Se prepara con pescados y mariscos (a discreción), y se cuece con verduras, hierbas aromáticas, y salsa de tomate (quizás con demasiado protagonismo en el plato).
En Estados Unidos suele llevar cangrejo, que sin duda aporta mayor potencia y luz a esta receta, pues el cangrejo le sienta fenomenal a cualquier caldo marinero. Pero si no puedes hacerte con nécoras, cangrejo azul, o de playa, saldrá el cioppino igualmente muy rico siempre que no escatimes en mejillones, almejas y gambas.
Necesitarás un buen fumet de pescado (puedes usar las raspas de las gambas, cabeza de rape, espinas, etc.). Se sofríen primeros las verduras, junto al tomate, y se echa el marisco y el pescado al final de la cocción.
Cioppino
Ingredientes 4-6 personas:
1 cebolla grande, picada
3 dientes de ajo, picados
1/2 pimiento rojo, picado
1 pimiento verde, picado
1 lata (400 g) de tomates triturados
1/2 litro de caldo de pescado
1 vaso de vino blanco seco
1 hoja de laurel
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de tomillo seco (o finas hierbas)
Unas hojas de albahaca fresca picada
Sal y pimienta al gusto
300 g de pescado blanco variado (como merluza, rape, o bacalao), cortado en trozos. Puede llevar también pescado azul, como el salmón o la caballa.
250 g de mejillones, limpios y desbarbados
200 g de almejas, limpias
200 g de gambones pelados y desvenados
200 g de calamares, limpios y cortados en anillos
Cangrejos, galeras, o cigalas (opcional)
Perejil fresco o cilantro picado, para decorar
Prepara la base de la sopa:
Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio. Agrega la cebolla, el ajo y los pimientos, y cocina hasta que estén tiernos, aproximadamente de 5 a 7 minutos. Agrega los calamares y sofríelos.
Añade los tomates triturados, y cocínalos hasta que se hagan. Agrega el vino blanco y espera a que se evapore el alcohol.
Echa el caldo de pescado, la hoja de laurel, el orégano y las hierbas aromáticas, la sal y la pimienta.
Lleva a ebullición y luego reduce el fuego a bajo. Deja que la sopa hierva a fuego lento durante unos 20 minutos para que los sabores se mezclen.
Cuece los pescados y mariscos:
Agrega los trozos de pescado a la salsa y cocina durante 5 minutos.
Añade los mejillones, las almejas y las gambas. Cubre la olla y cocina durante unos 5 minutos más, o hasta que los mejillones y las almejas se abran y las gambas estén rosadas y cocidas. Si no se abren, deséchalos.
Retira la hoja de laurel y prueba la salsa para ajustar la sazón si es necesario.
Sirve el cioppino caliente, espolvoreado con perejil fresco picado como decoración.
Se puede acompañar con pan crujiente para mojar en la deliciosa salsa.
Se sirven los platos bien llenos de los trozos de los pescados y mariscos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.