Receta de arroz verde mexicano o arroz poblano
-Actualizado a
La gastronomía mexicana es especialista en conseguir unos arroces sabrosísimos con pocos ingredientes. Suelen usarlos como acompañamiento y tienen el punto picante de sus variopintos chiles y de las verduras que se usen para la receta en cuestión. Es el caso del delicioso arroz rojo, que se hace con tomate y picante, y también lo es el del arroz verde o poblano, cuyo ingrediente principal es ese tipo de chile que le da nombre, el chile poblano.
Este arroz verde muchas veces se sirve con elote (maíz tierno), y puede ser un perfecto primer plato vegetariano. Se hace licuando el chile poblano junto a otros ingredientes, como el ajo y un trozo de cebolla.
Luego se cuece el arroz largo en esa mezcla hasta que quede seco. La diferencia con nuestros arroces es que la mezcla no se sofríe. Si crees que puede ser demasiado picante para tu gusto, pero aún así te chiflan los arroces verdes, puedes intercambiar el chile poblano por espinacas o pimientos verdes, o por una mezcla de ambos.
Receta de arroz verde poblano
Ingredientes 2-4 personas:
1 taza de arroz largo
2 chiles poblanos frescos
1 cucharadita de comino molido
Pimienta negra
1/2 cebolla tierna (parte blanca)
1 diente de ajo
2 tazas de agua o caldo
Una manojito de cilantro (al gusto)
Un bote pequeño de elote o maíz tierno
Mantequilla o aceite de oliva
Sal
Prepara la base verde para el arroz:
Limpia los chiles poblanos y retírales el rabo y semillas. Córtalos en trozos.
Ponlos en el vaso de la batidora junto a un manojo de cilantro, la cebolla tierna y un diente de ajo. Echa las especias y un poco de sal. Cúbrelo de agua (dos tazas). Tritúralo hasta conseguir un caldo verde.
En una sartén amplia, echa una nuez de mantequilla y espera a que se deshaga con el calor. Agrega el arroz y rehógalo en la mantequilla hasta que se dore (este paso es importante para que después salga con la textura adecuada).
Cuece el arroz verde:
Echa las dos tazas de salsa verde (son dos tazas por una de arroz), otro puntito de sal, y remueve.
Añade varios puñados de elote amarillo.
Llévalo a ebullición y tenlo a fuego medio (tapado) hasta que esté seco. Alrededor de 15-20 minutos.
Déjalo reposar unos cinco minutos, y sirve el delicioso arroz verde caliente, como plato principal o acompañamiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.