Pablo Elorduy: "Desconocemos la relación del Estado profundo con la Iglesia y con lo que se habla en el palco del Bernabéu"

Pablo Elorduy, autor del libro 'El Estado feroz' . Álvaro Minguito / CEDIDA

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Si no se hubiese producido la crisis del 2008, ¿habría menos fango?

Click to enlarge
A fallback.

¿Pero España no era ya antes un cenagal?

Publicidad

Usted deja claro que no podemos hablar de España como el único "Estado feroz", pero su particularidad es que ruge desde el franquismo, mientras que otros países europeos enterraron su pasado totalitario hace décadas.

Además de la pérdida de legitimidad y de la situación de inestabilidad provocada por los atentados yihadistas, ¿alimentan también a esos "poderes salvajes" los efectos de las guerras desatadas recientemente, con las migraciones de fondo?

Publicidad

¿Establecería una diferencia significativa en la política represiva entre el PP y el PSOE?

Publicidad

Una década antes, el Gobierno de José María Aznar indultó al exministro socialista José Barrionuevo y al exsecretario de Estado Rafael Vera, condenados por el secuestro de Segundo Marey a cargo de los GAL.

Publicidad

¿A quién temen más las cloacas del Estado: a los rojos o a los independentistas?

¿Usted achaca el auge de Vox, el surgimiento de Alvise Pérez y la radicalización del PP al 'procés' o a la irrupción de Podemos?

Publicidad

¿Qué se desconoce todavía sobre el Estado profundo y feroz?

Aboga por la desclasificación de los secretos oficiales, del 23F a las actuaciones del CNI durante los atentados yihadistas, pasando por la guerra sucia contra ETA: "Lo que permanece en las sombras tiene capacidad de influencia política" y, además, provoca "el crecimiento desordenado de las teorías de la conspiración".

¿Era imaginable un personaje como el comisario Villarejo antes de hacerse popular? Quizás, si protagonizase una película o una serie, resultaría inverosímil porque supera la ficción.

Publicidad

Lo define como el "policía empresario", con "una pasión desmedida por el patrimonio inmobiliario". No es solo él, sino también sus clientes.

Usted ofrece un diagnóstico, pero no una solución al problema. Sin embargo, deja la puerta abierta a la esperanza al subrayar que podría haber "herramientas para proponer algo distinto".

Henrique Mariño

Carballo, 1975. Periodista. Actualmente trabaja en el diario Público, donde escribe artículos, reportajes y entrevistas. Antes pasó por El Correo Gallego, Cadena COPE, Agencia EFE, La Voz de Galicia, El Mundo, Spain Gourmetour y ADN.es. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas MAN, Números Rojos, DT, Táboa Redonda o Luzes.

Comentarios de nuestros suscriptores/as