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Actualizado:La película Oppenheimer, dirigida por el cineasta británico Christopher Nolan, fue la gran vencedora de la 29 edición de los premios Critics Choice (Premios de la Crítica Cinematográfica), celebrado en Estados Unidos. El largometraje recibió ocho reconocimientos en total, incluidos el de mejor película y mejor director; dos más que la popular Barbie, que se llevó seis, pero en categorías menores.
"Hemos convencido al público de que una película sobre física cuántica y el apocalipsis nuclear puede valer la pena", dijo Nolan al recoger el galardón a mejor director. A ese galardón, se sumaron el de mejor película, banda sonora, efectos especiales, edición, fotografía, elenco y actor de reparto (Robert Downey Jr., el intérprete que da vida a Lewis Strauss).
Barbie, que inicialmente se presentaba como favorita tras batir el récord histórico de nominaciones con 19 candidaturas, ganó en los apartados de mejor comedia, canción (I'm just Ken), peluquería y maquillaje, diseño de producción, diseño de vestuario y guion original, gracias al trabajo de Greta Gerwig y Noah Baumbach.
Los Critics Choice suelen ser un "adelanto" de los Óscar, pero siempre pueden haber sorpresas.
Los Critics Choice son unos premios considerados "termómetros" de los Óscar, al ser votados por 600 críticos y periodistas especializados en cine. Los resultados consagraron, en líneas generales, a los triunfadores de los recientes Globos de Oro, aunque nada está decidido hasta el final.
Otro momento destacado de la gala fue cuando el actor estadounidense Paul Giamatti se impuso con el filme Los que se quedan al irlandés Cillian Murphy (intérprete del personaje de J. Robert Oppenheimer) al ser elegido mejor actor. Además de Giamatti, se llevaron premios otros dos actores del largometraje dirigido por Alexander Payne: Da'Vine Joy Randolph, que se erigió como la mejor actriz de reparto, y Dominic Sessa, como mejor actor revelación.
"¡Felicidades para nuestro trío! Las estrellas de Los que quedan (The holdovers) son Paul Giamatti, Da'Vine Joy Randolph y Dominic Sessa, ganadores de los premios #CriticsChoice 🏆!, publicó la cuenta oficial de la película en X.
"Me alegro de que haya gustado esta película que cuenta una buena historia de gente que conecta en tiempos divisorios", expresó un incrédulo Giamatti, para terminar agradeciendo a Payne por incluirlo en este proyecto.
Otro premio de relevancia fue el de mejor actriz, otorgado a Emma Stone, cuyo papel en Pobres Criaturas superó a otras interpretaciones muy aclamadas como la de Lily Gladstone en Los asesinos de la luna. De hecho, esta última película no fue reconocida en ninguna categoría de los Critics Choice y su director, Martin Scorsese, ni siquiera asistió a la gala.
Además de los premios a las películas, también se condecoraron las seis décadas de carrera de Harrison Ford, quien fue aplaudido por todo el público, incluidos amigos suyos como Robert De Niro o Leonardo DiCaprio. "Estoy aquí gracias a una combinación de suerte y el trabajo de directores magníficos, guionistas y otros profesionales. Me siento muy afortunado, valoro mucho este premio", afirmó escuetamente Ford, que no quiso "robar más tiempo" a la ceremonia.
Por otro lado, se entregó a la actriz America Ferrera el premio SeeHer, concedido a mujeres que defiendan la igualdad de género y desafíen los estereotipos de la industria. El galardón lo recibió de manos de Margot Robbie, su compañera de reparto en Barbie, la película donde el personaje de Ferrera dio un discurso sobre cómo los estereotipos perpetúan a las mujeres en la sociedad. "Literalmente es imposible ser mujer", interpretaba.
Una edición marcada por la escasa representación hispana
La tímida representación hispana en los apartados cinematográficos, que este año personificaban el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto (Barbie y Los asesinos de la luna) y el cineasta español Juan Antonio Bayona (La Sociedad de la Nieve), quedó reducida a la nada.
Los dos filmes con los que estaba nominado Prieto fueron derrotados por Oppenheimer, mientras que Bayona fue testigo de cómo la cinta francesa Anatomía de una caída volvía a superar a su última obra tras haberlo hecho en los Globos de Oro.
Triunfo solvente para 'Succession', 'The Bear' y 'Bronca'
En series, Succession y El Oso cumplieron con todos los pronósticos en los géneros de drama y comedia, respectivamente. En cuanto a Succession, la cuarta y última temporada de la serie inspirada en la despiadada familia Roy se consagró como mejor drama y Sarah Snook se alzó con el reconocimiento a mejor actriz de este género.
El actor mexicano Gael García Bernal fue el encargado de desvelar el mejor intérprete dramático, que finalmente tampoco recayó en el chileno Pedro Pascal (The Last of Us) ni en el puertorriqueño-estadounidense Ramón Rodríguez (Will Trent), sino en Kieran Culkin, también actor en Succession.
El Oso se coronó como mejor comedia y presenció el triunfo de su protagonista Jeremy Allen White como mejor actor en serie cómica y el de su compañera Ayo Edebiri en la versión femenina de este galardón. "Muchas gracias a todos mis compañeros de reparto. Conseguimos esto tan solo haciendo bocadillos", bromeó Jeremy Allen White, el chef Carmy Berzatto en The Bear y una de las celebridades del momento, tras haber recogido el premio.
El fenómeno Bronca, uno de los títulos más reproducidos el año pasado en Netflix, protagonizó otra victoria sin fisuras como mejor serie limitada del año y sus personajes principales, Alice Wong y Steven Yeun, salieron laureados como mejores actores de este formato.
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