"Si no pudiera pagar un psicólogo, estaría muerta": 'Abiertamente', el documental que pone rostro a los trastornos mentales
Desde este 2 de marzo se pueden ver en Filmin los cinco episodios de esta serie que aspira a romper estigmas y afrontar nuevos retos en el abordaje de la salud mental.
María Martínez Collado
Madrid--Actualizado a
Los trastornos mentales están asociados a una serie de prejuicios negativos y estereotipos que, en muchas ocasiones, terminan segregando y apartando de la vida social a las personas diagnosticadas. En los casos más graves, la violencia y las amenazas forman parte de su día a día. También la dificultad a la hora de entablar relaciones afectivas o conseguir un trabajo. Ser encasillados como el "raro" o el "loco" provoca en ellos una sensación de vacío silenciado por el tabú social.
A medida que han pasado los años, y más concretamente desde la última década, los problemas de salud mental han ido visibilizándose más en el ágora pública. Sin embargo, los trastornos graves todavía siguen presos del silencio y, como es sabido, lo que no se nombra, no existe. El miedo sobre cómo éstos afectan a la conducta de quienes los sufren, la falta de empatía y el desconocimiento acerca de cómo actuar para convivir con alguien diagnosticado sitúan a estas personas en una situación de vulnerabilidad enorme.
Este estigma es precisamente el que aspira a romper el documental Abiertamente, disponible en Filmin desde este 2 de marzo. Una serie organizada en cinco episodios, cada uno protagonizado por una persona diagnosticada con un tipo de trastorno mental grave: trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, patología dual, y detección precoz y prevención del suicidio.
Una mirada personal
El objetivo de la serie documental es mostrar la diversidad existente y tratar de normalizar estas realidades. Lo hace poniéndoles rostro: en cada capítulo se muestra la cotidianidad de sus protagonistas, Javier Martín, Francisco García, Gloria Gutiérrez, Eduardo Matute y Mateo Gualdaroni, Héctor Gómez y Laura Curial. "Muchos de ellos han conseguido autonomía y llevan una vida absolutamente funcional", explica la productora Nora Films, lo que no quita que todavía queden una infinidad de retos por superar.
Contando también con la voz de especialistas como Junibel Lancho, psicóloga y directora del Hospital de día Lajman, y psiquiatras de renombre como José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital San Carlos, Néstor Szerman, experto en adicciones y Patología Dual, o Diego Figuera, psiquiatra del Hospital C. San Carlos de Madrid, el documental pondrá sobre la mesa el diseño y la calidad del abordaje de la salud mental en nuestro país, además de señalar sus flaquezas.
"Es una cosa muy cara y que la mayor parte de familias no se puede permitir. Realmente es una cosa muy injusta porque si mi madre no pudiera permitirse un psicólogo privado, yo estaría muerta", reflexiona una de las protagonistas. También están muy presentes las figuras de las cuidadoras y las familias, así como asociaciones como La Barandilla, AMAFE, AMAI-TLP y la Fundación Patología Dual.
En una conversación íntima y a través las miradas personales de los protagonistas, este documental abrirá un espacio para la reflexión y la autocrítica, y señalará los caminos por los que discurrirán los futuros retos en torno a la salud mental y el bienestar emocional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.