Un juez brasileño ordena retirar "de manera inmediata y global" una canción de Adele tras una denuncia de plagio
La medida cautelar impone a las filiales brasileñas de Sony y Universal, discográficas de la cantante británica, una sanción de 8.000 dólares por "incumplimiento".
Madrid--Actualizado a
Un juez brasileño ordena retirar en el ámbito mundial la canción Million Years Ago de la cantante británica Adele tras una denuncia de plagio presentada por el compositor brasileño Toninho Geraes.
La medida cautelar impone a las filiales brasileñas de Sony y Universal, discográficas de Adele, una multa de 8.000 dólares por cada "acto de incumplimiento". Sin embargo, las compañías musicales tienen la posibilidad de apelar la decisión, según ha informado The Guardian.
La orden preliminar del juez instruye a Sony y Universal a cesar "de manera inmediata y global" el uso, reproducción, edición, distribución o comercialización de la canción Million Years Ago, "en cualquier modalidad, medio, soporte físico o digital, así como en plataformas de streaming o de compartición".
Geraes sostiene que la canción de Adele, lanzada en 2015, plagia la música de su clásico de samba Mulheres (Mujeres), interpretado por el cantante brasileño Martinho da Vila en 1995.
El compositor brasileño denuncia la canción de la cantante británica por lo que considera regalías perdidas, daños morales y "la exigencia de que se le otorguen créditos por su composición".
Según informa The Guardian, en 2015, seguidores de la música turca señalaron a Adele por presunto plagio en su canción Million Years Ago. "Los acusadores sostuvieron que la melodía de la canción guardaba similitudes con Acilara Tutunmak (Aferrarse al dolor), un tema de 1985 del cantante kurdo Ahmet Kaya", explica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.