Mauro Entrialgo: "Cuanto más hijos de puta y más se metan con los pobres, más se admira a los millonarios"

Mauro Entrialgo, autor del libro 'Malismo' (Capitán Swing). Cristina Candel

Madrid--Actualizado a

Publicidad

¿Quién es el malo malísimo del malismo?

Click to enlarge
A fallback.

Igual que sucede en España con Vox y el PP, que modulan el mensaje en función del público al que se dirigen.

Publicidad

¿A usted le gusta la fruta?

"Que te vote Txapote" es puro malismo, porque no repara en las víctimas del terrorismo ni en sus familiares. Un eslogan que, por cierto, el PP le birló a Vox, aunque usted sostiene que estos lemas pueden desinflarse o desactivarse si el contrario se apropia de ellos, caso de Perro Sanxe.

Publicidad

Cada día resulta más difícil la práctica del malismo porque la sociedad ha desarrollado tolerancia. ¿Quién ha tocado techo?

¿Y quién es la mala malísima?

Durante la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a calificar como "mantenidos subvencionados" a los ciudadanos que recurrían a las colas del hambre: el malismo antipobres.

Publicidad

La realidad malista ha superado a la ficción viñetística. Por eso va a matar al cabroncete Herminio Bolaextra, su personaje más exitoso.

Publicidad

No solo está de moda la aporafobia, sino que también se aplaude al multimillonario que estafa, sostiene usted.

Si nos remontamos al malismo prehistórico, en 2007 José María Aznar criticó las recomendaciones de la DGT para moderar el consumo de alcohol: "¿Quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber?". ¿Un pionero?

El nombre del yate del rey emérito Juan Carlos también podría ser protomalista: Bribón.

"Hoy en día, presentarse como partidario del mal puede dar votos", escribe en su libro. ¿Alvise Pérez es más perverso que Vox?

Publicidad

Macarena Olona fue linchada en las redes cuando publicó una foto vacunándose y al exministro del PP García-Margallo le cayó una tunda cuando calificó la Agenda 2030 como "el evangelio".

El concepto "nazi del misterio" es todo un hallazgo.

El "nazi del misterio", según usted, surge "de la aleación de dos elementos clásicos de la transición: el criptonazi y el amante del misterio".

Publicidad

Una señal de que se desplazaron los marcos: si un conservador moderado adopta una postura sensata puede ser tachado de extremista; y si un socialdemócrata defiende la educación y la sanidad públicas, pasa por un comunista radical.

¿Dónde ha quedado la imagen de gestor que proyectó Alberto Núñez Feijóo cuando llegó a Génova?

¿Llegó a imaginarse en los tiempos de Esperanza Aguirre que Ayuso podría llegar a tener posibilidades de aspirar a la Presidencia del Gobierno?

Si padeces malismo y "deseas muy fuerte curarte, pues te curas". Pregunto.

¿Pero funcionarían las patrañas del Nuevo Pensamiento y de las iglesias neopentecostales [evangélicos muy retrógrados] como la "curación mental" o la "ley de la atracción", ese falso "si quieres, puedes"?

Publicidad

En su libro también apunta a la religión del 'burpees'.

Hasta el PP de Madrid y Ayuso abrazaron la Iglesia neopentecostal…

Henrique Mariño

Carballo, 1975. Periodista. Actualmente trabaja en el diario Público, donde escribe artículos, reportajes y entrevistas. Antes pasó por El Correo Gallego, Cadena COPE, Agencia EFE, La Voz de Galicia, El Mundo, Spain Gourmetour y ADN.es. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas MAN, Números Rojos, DT, Táboa Redonda o Luzes.

Comentarios de nuestros suscriptores/as