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'Malinche', un musical marcado por la polémica desde su nacimiento

La detención de Nacho Cano se une a un rosario de controversias que incluye denuncias de trato de favor por parte del PP, protestas vecinales, una discutible visión del pasado colonial español en México y una provechosa amistad con Ayuso.

El músico, productor, y director de escena, Nacho Cano, interviene durante el pase gráfico de ‘Malinche’, en el recinto ferial de la Feria de Madrid.
El músico, productor, y director de escena, Nacho Cano, interviene durante el pase gráfico de ‘Malinche’, en el recinto ferial de la Feria de Madrid. Juan Barbosa / Europa Press

La Policía Nacional ha detenido este martes en Madrid a Nacho Cano, acusado de contratación ilegal de migrantes en situación irregular para su espectáculo musical Malinche. Esta última polémica se suma a otras que han marcado la existencia de este musical desde el mismo momento en que el productor y antiguo miembro de Mecano lo presentó en sociedad.

La primera polémica antes del estreno se produjo por la concesión temporal de un solar público en el distrito de Hortaleza por parte del ayuntamiento madrileño, gobernado por el PP, para la construcción de una pirámide de 29 metros donde se realizarían las funciones de Malinche

El proyecto, de proporciones colosales -incluía párking y zonas de restauración-, nunca llegó a materializarse: los vecinos del barrio de Hortaleza se movilizaron para impedirlo, mientras Más Madrid y PSOE denunciaban el trato de favor hacia Nacho Cano, quien nunca ha escondido la estrecha relación de amistad que la une a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

Tras estas movilizaciones vecinales, el musical fue reubicado a su actual emplazamiento en Ifema, pero eso no apagó la controversia: el trato de favor a Nacho Cano desde la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid persiguió al artista. Entre otras cosas, se citó el hecho de que Cano hubiese sido el protagonista único de un concierto en la Puerta del Sol en la Nochevieja de 2020, que poco después la propia Ayuso lo condecorase con la gran cruz del Dos de Mayo y que aquél recibiera a la presidenta madrileña en su casa de Ibiza para pasar parte de las vacaciones de verano de 2021.

A cambio, Nacho Cano no perdía oportunidad de alabar a Isabel Díaz Ayuso en toda ocasión. "Hay que agradecerle mucho que durante la pandemia mantuvo abiertos los teatros y por eso yo pude pagar todos los sueldos. La apoyé y la voy a seguir apoyando, porque es una oportunidad para la ciudad y nuestro país. Si tuviera una empresa y pudiera, yo la contrataba", llegó a afirmar a EFE el exintegrante de Mecano.

Para añadir más leña al fuego de Malinche, la que iba a ser la gran protagonista del musical, Chanel, recién coronada con la tercera posición en Eurovisión 2021, se bajó del proyecto poco antes del estreno argumentando una incompatibilidad de calendario, ya que deseaba centrarse en la preparación de su primer disco.

Malinche también es un musical polémico por la propia temática que toca, la de una esclava que mantuvo una relación con Hernán Cortés, el conquistador español. Malinche es figura muy controvertida en la historia de México: traidora para unos, heroína para otros, la visión que ofrece Nacho Cano de ella no convence a todos.

Cano siempre ha reivindicado el pasado colonial español y el mestizaje con los aztecas y él quería destacar eso en la obra. "A mí siempre me ha molestado cuando he ido a México lo mal que se ha contado la historia de ese país, lo premeditadamente mal", señalaba a EFE Cano sobre las razones que lo llevaron a abordar este proyecto, al que dedicó en torno a una década de trabajo. 

Estas declaraciones de Cano sobre el pasado colonial español en México y su intención confesa de contar adecuadamente el pasado de un país colonizado por sus antepasados, lo puso en el disparadero de numerosas voces, muchas de expertos e historiadores, que lo acusaban de imponer su discurso desde una pretendida superioridad moral y obviar la masacre de los pueblos originarios de México en pos de un relato heroico.

"México surge de una explosión, igual que lo hizo el universo. Y tiene algo maravilloso que no tiene ninguna de las otras culturas de conquistas de la humanidad (...), el mestizaje", defendía él en respuesta a sus críticos, así como que "México no existía antes de que fueran los españoles", sino que era un conglomerado de pueblos enfrentados.

Cano buscó y encontró a la vez el apoyo de mexicanos ilustres que participaron en Malinche, como el batería del grupo de pop Maná, o de una de las bandas de música regional más importantes, Banda El Recodo, así como del Mariachi Vargas.

Por otro lado, su desembarco coincidió en el tiempo con la exigencia del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de que España pidiera perdón a su país por los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, en la que Malinche jugó un papel clave como mujer indígena que le fue entregada como esclava y que se convirtió en su consejera y madre de su hijo.

A todos esos episodios se une desde este martes la detención del artista para que prestara declaración a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo musical ante la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las contrataciones.

En ellas señalan a Cano como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, según las fuentes consultadas. 

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