Público
Público

La Ley de Derechos de Autor de Urtasun, en riesgo por falta de apoyo parlamentario

La propuesta legislativa, impulsada por el ministro de Cultura, enfrenta obstáculos en el Congreso debido a la falta de consenso parlamentario. El PSOE confía en aprobar la norma tras acercar posturas con Junts.

El comisionado para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Carlos Alberdi; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el embajador de Francia en España durante el cierre y acto de presentación de la memoria de la Celebración Pic
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun durante el cierre y acto de presentación de la memoria de la Celebración Picasso, en la Biblioteca Nacional de España, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). Diego Radamés / Europa Press

La Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, uno de los primeros proyectos legislativos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se encuentra en una situación de incertidumbre debido a la falta de apoyo parlamentario. Pese a todo, el PSOE, tras un acercamiento de postura con Junts, espera poder sacar la norma adelante. 

El PSOE espera sacar la Ley de Derechos de Autor adelante tras un acercamiento con Junts

Este jueves, el Congreso tiene previsto debatir las enmiendas a la totalidad planteadas por los grupos Junts per Catalunya y Vox sobre el Proyecto de Ley. 

El Partido Socialista y el propio Urtasun han manifestado su confianza en que la ley obtendrá el respaldo necesario. La secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Montse Mínguez, aseguró que su formación no espera "ningún problema" y que el Grupo Socialista está "acostumbrado a trabajar y negociar" en el Congreso para la aprobación de leyes.

Junts alegaba que la norma de Urtasun no respeta las competencias de las comunidades 

Los grupos parlamentarios de Vox y Junts han presentado enmiendas de totalidad contra la norma argumentando diversas razones. Desde Junts, señalaban que la norma no respetaba el marco competencial de cada comunidad autónoma, mientras en Vox consideraron que la creación de la oficina generaría gastos excesivos y no sería necesaria.

Si las enmiendas finalmente prosperaran y el proyecto fuera rechazado, el Gobierno se enfrentaría a una situación similar a la vivida en mayo con la reforma de la Ley del Suelo, que no llegó a votarse debido a la falta de apoyos parlamentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?