Este artículo se publicó hace 6 años.

Pedro Almodóvar"Al escribir visualicé mi primer deseo sexual, que fue con nueve años"

Pedro Almodóvar, durante el rodaje de 'Dolor y gloria'. MANOLO PAVÓN
Pedro Almodóvar, durante el rodaje de 'Dolor y gloria'. MANOLO PAVÓN

Madrid-

Publicidad

Ver vídeo

Publicidad

Nos lo ha puesto muy fácil a los periodistas con esta película. Aunque a lo mejor este aparente ejercicio de impudicia de ‘Dolor y gloria’ no sea el mayor de su carrera, sí es el más evidente.

A pesar de ello, ya sabe que ahora algunos van a decir que se metió heroína, que…

“Mientras viva y antes de morir prohibiré que escriban mi autobiografía”

Publicidad

Ahora ha decidido reflejarse a sí mismo en un personaje, ¿por qué?

No deja de ser un ejercicio de desnudez, ¿no?

¿Quería hablar del dolor en la película?

Un punto de partida que, ¿podría ser la excusa para iniciar los reencuentros que vive el personaje?

“Que dos adultos del mismo sexo se besen apasionadamente en el cine es aún revulsivo”

Publicidad

¿Se refiere al primer deseo sexual?

Recordar el primer momento de deseo sexual no es nada fácil…

Lo siento, pero hablando de niños y sexo es inevitable pensar en los espeluznantes abusos cometidos por los curas de la Iglesia católica.

Publicidad

Hablando de sexo, tal y como está hoy la situación en España, ¿puede resultar casi tan revulsiva esta película como las primeras que hizo?

¿Sigue resultando incómodo para algunos que se hable con normalidad de la bisexualidad?

“Soy más libre cuando escribo que cuando vivo”

Eso es solo uno de los temas de ‘Dolor y gloria’. Habla también de la relación con la madre. ¿La escena hacia el final es una especie de ajuste de cuentas con usted mismo?

Publicidad

Otro asunto que trata en la película es la relación con los actores, ¿ha echado la mirada atrás al hacerlo?

¿Por fin, un hombre protagonista y que es un hombre frágil en una de sus películas?

“Nunca he hablado de cómo me miraban de pequeño porque es muy desagradable”

La mujer de esta película, su madre, es del medio rural…

Publicidad

¿Cómo ha sido la relación de su hermano Agustín, productor de la película, con esta historia?

¿La preocupa más lo que haya expuesto a los demás que lo que se expone usted?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

Comentarios de nuestros suscriptores/as