Este artículo se publicó hace 2 años.
Concha Velasco, la infatigable 'chica ye-yé' que dedicó seis décadas a la actuación
La actriz nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939 y vivió un tiempo en Marruecos, hasta regresar a España, iniciándose en el mundo del espectáculo como bailarina en el Ballet de la Ópera de La Coruña
Madrid--Actualizado a
La actriz Concha Velasco, fallecida este sábado en Madrid a los 84 años, fue la chica ye-yé por excelencia y la Teresa de Jesús más mística; cuenta con una larga lista de galardones, entre ellos, el Goya de Honor y el Max de Teatro, y se despidió de los escenarios el 21 de septiembre de 2021 con La habitación de María.
Concepción Velasco Varona, conocida artísticamente como Concha Velasco, nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, recién acabada la Guerra Civil. Su familia pasó penurias económicas y su madre le llegó a pintar la suela de cartón que le ponía a los zapatos. Vivieron un tiempo en Larache (Marruecos), donde ella comenzó a dar clases de danza española.
De regreso a España, se inició en el mundo del espectáculo como bailarina en el Ballet de la Ópera de La Coruña, para saltar después al flamenco en la compañía de Manolo Caracol y la revista de Celia Gámez.
Su debut en la gran pantalla fue con La reina mora (1955). Poco después empezaría a ser una de las actrices más famosas del cine español, primero con Rafael J. Salvia -que la convirtió en una de sus Chicas de la Cruz Roja (1958)- y después con José Luis Sáenz de Heredia, quien en Historias de la televisión (1965) la transformó en la famosa chica ye-yé.
Trabajo a las órdenes de Pedro Olea (Tormento, Pim, pam, pum ¡fuego! y Más allá del jardín), Mario Camus (La colmena), Josefina Molina (Esquilache) o Luis García-Berlanga (París, Tombuctú).
Candidata al Goya en sendas categorías de reparto y protagonista por Esquilache y Más allá del jardín, entre sus últimas apariciones cinematográficas figuran El oro de Moscú, Chuecatown y Enloquecidas.
En teatro debutó en 1959 y llegó a tener compañía propia, colaborando muchas veces con el que fue su marido entre 1977 y 2005, el productor Paco Marsó. Una de las mejores representaciones fue la obra de Eduardo Filippo Filomena Marturano, que en 1979 tuvo un éxito arrollador que recuperó en 2006.
De su capítulo escénico forman parte Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? y Mata Hari, ambas con Adolfo Marsillach; Buenas noches, Madre, La rosa tatuada o el cuarteto de Antonio Gala La truhana, Las cítaras colgadas de los árboles, Las manzanas del viernes e Inés desabrochada.
También destacaron Mamá quiero ser artista, Carmen, Carmen y Hello Dolly, dentro del género de revista o comedia musical. En 2009 protagonizó la obra La vida por delante y el espectáculo Concha. Yo lo que quiero es bailar.
Su paso por televisión
Se despidió de los escenarios en 2021 con la obra "La Habitación de María"
En televisión debutó en 1960 con el Estudio 1 de TVE, donde dejó su impronta en La dama del alba, La alondra, Don Juan Tenorio, Una muchachita de Valladolid o Las brujas de Salem.
Actriz de numerosas series, destacó especialmente por la versión que en 1984 hizo Josefina Molina de Teresa de Jesús, uno de sus trabajos más brillantes. Otras series fueron Las chicas de oro, Gran Hotel y los Herederos. Además, presentó en televisión Viva el espectáculo, ¡Sorpresa, Sorpresa! o Cine de barrio, que condujo entre 2011 y 2020.
En 2014 reveló que padecía un linfoma, un año en el que pasó tres veces por el quirófano. En septiembre de ese año volvió a los escenarios con Olivia y Eugenio y en 2016 con el monólogo Reina Juana.
Artista infatigable, en 2018, a sus 78 años, estrenó en el Teatro Calderón de Madrid El funeral, obra escrita por su hijo mayor, Manuel, quien también escribió para ella La Habitación de María, con la que Concha volvió a los escenarios por última vez y se despidió en 2021.
En la residencia recibió las visitas de Ana Belén y de Ayuso
En 2023 fue galardonada en los XXI Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid
En 2022 se conoció que vivía en una residencia de ancianos de Madrid, que cambió después por otra debido a sus problemas de salud. Una de sus últimas apariciones fue en marzo de ese año, cuando su hijo Manuel la llevó en silla de ruedas al teatro para ver a Jorge Javier Vázquez en su obra Desmontando a Séneca.
A través de las redes se supo que recibía en la residencia las visitas de Ana Belén o de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Precisamente en 2023 es una de las galardonadas con el XXI Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Concha Velasco es madre de Manuel -hijo del director de fotografía Fernando Arribas y cuya paternidad reveló en 2021- y Francisco, fruto de su matrimonio con Paco Marsó.
Otros premios que recibió a lo largo de su vida fueron el Miguel Mihura, la Medalla de la Academia de Cine y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, además de ocho Fotogramas, el Premio Toda una vida, de la Academia de Televisión, tres premios de la Unión de Actores, cuatro Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Ondas o el Premio Valle-Inclán de Teatro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.