La cineasta Lila Avilés nos recuerda en 'Tótem' que no nos olvidemos de la vida

La cineasta Lila Avilés nos recuerda en 'Tótem' que no nos olvidemos de la vida
Una secuencia de la película. Adso Fims

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Ver vídeo

2leMAFUs2yA

El cine siempre ha estado muy preocupado por la mirada y atención de los padres a los hijos, usted viaja aquí en dirección contraria y elige la mirada de la niña, ¿por qué?

Publicidad

La comunicación, el lenguaje, están en el centro de su película, ¿tiene que ver con su preocupación por la manera en que nos comunicamos con los niños?

¿De alguna forma la fiesta de la película quiere ser un retrato de la propia vida?

Publicidad

En la película hay angustia, pena, mucha felicidad, alegría. La fiesta que se prepara es casi una despedida. ¿Todo es una cuestión de amor y de cuidarnos mejor los unos a los otros?

Celebrar la vida con el inicio de un proceso de duelo.

Los personajes encuentran el orden emocional en medio del caos que es la vida, ¿es ese orden emocional el más importante?

Aunque aquí es importante la figura del padre, ¿esta es una película que muestra el papel de las mujeres en una familia?

Publicidad

En esta historia son las mujeres las que hacen que todo avance.

Publicidad

Visualmente juega a parecer cine documental, pero hay también momentos casi oníricos… y no se parece nada a su anterior trabajo. ¿Cómo planteó la narrativa visual de esta película?

¿La familia latinoamericana se entiende bien en países del Norte de Europa o de Asia?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as