Entrevista a Payal Kapadia'La luz que imaginamos', un hermoso retrato de las mujeres trabajadoras en Mumbai
Payal Kapadia, primera directora india que ha aspirado a la Palma de Oro en Cannes, se alzó con el Gran Premio del Jurado en el festival con esta preciosa historia de amistad entre mujeres.
Madrid-
Todo es político en India. La familia, la amistad, el trabajo, la religión… son políticas. El amor es una cuestión política, con quién puedes casarte y con quién no. El barrio en el que vives es una elección determinada por la política y por el dinero… y la cineasta Payal Kapadia traza ese mapa político y social de las mujeres trabajadoras en Mumbai en La luz que imaginamos sin olvidar, y esto es lo extraordinario de su película, la belleza, la emoción y la sensibilidad de los seres humanos que retrata.
Primera directora india que ha competido por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el jurado del certamen se rindió a la sinceridad, inteligencia y talento contenidos en esta película y le concedió el Gran Premio del Jurado. Reconocimiento para un precioso ejercicio de amistad y sororidad que ofrece, también, una lúcida mirada a la vida en la inmensa Mumbai.
Prabha y Anu abandonaron Kerala para ir a trabajar como enfermeras en Mumbai, donde comparten apartamento. El marido de Prabha se fue a Alemania a trabajar y no han vuelto a verse. Anu está enamorada de un joven de una religión diferente a la suya, es un amor prohibido. Las dos escapan unos días a un pueblo costero, al que ha vuelto su amiga Parvaty, incapaz de mantenerse en el piso en el que vivía en la ciudad. Allí encuentran un espacio para ellas mismas.
Tras su paso por Cannes, el filme se alzó con el Premio TVE Otra mirada en Donostia y fue elegido mejor película extranjera en el Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Los Ángeles y los Gotham Independent Film Awards.
¿Cuál es la primera idea de esta historia?
Quería hacer una película de mujeres en Mumbai y mostrar la contradicción entre lo que significa trabajar en un país como el nuestro, donde puedes ser independiente económicamente, puedes estar lejos de tu familia, pero no puedes elegir por ti misma, siguen eligiendo por ti. Las familias controlan todavía las reglas sociales.
La frase de la película "es imposible escapar al destino todavía en India para las mujeres"…
La esperanza, justamente, es escapar a este destino.
¿Los personajes de esta historia reflejan a la mujer en la India hoy?
Los personajes son todo mujeres solas, una porque ha muerto el marido, otra porque el marido se ha ido a trabajar fuera y otra porque no puede tener el amor que quiere por la intolerancia religiosa. Es el retrato que se puede hacer de la mayoría de las mujeres en la India.
Habla usted de prevención, de educación sexual, de la píldora anticonceptiva, de abortos… Es espeluznante escuchar las noticias de las violaciones que se producen en su país. ¿Cuál es la situación ahora de las mujeres en India?
Siempre escuchamos la misma noticia. Es verdad que la seguridad de las mujeres es un problema muy grave, pero ahora cada vez hay más mujeres que trabajan y, por lo menos en las ciudades, son más conscientes de sus derechos en el trabajo. Ahora bien, eso no significa que estas cosas horribles no estén ocurriendo. Siguen ocurriendo, por desgracia, y siguen siendo parte de nuestra vida, pero ahora sí creo que vamos hacia una conciencia mayor.
¿Y con películas como la suya, se ayuda a crear conciencia de estos problemas?
No creo que el cine pueda cambiar nada, creo que eso está en manos de la política, es decir, la política y las leyes, aunque sí creo que el cine puede haber pensar un poco más a la gente. Pero el cine no puede cambiar las cosas.
Y, sin embargo, usted hace películas llenas de contenido social y muy políticas.
Sí, pero solo creyendo en que pueden hacer pensar a la gente. Eso, creo, es lo mejor que puede hacerse desde el cine.
¿Es importante hacer política en el cine?
Sí, absolutamente. Todo es político. En la India, el amor es político, la religión es política, con quién te puedes o no casar es política…
En su retrato de Mumbai, usted subraya el problema de la vivienda, ¿por qué?
Es un problema terrible, los pisos son muy caros y donde se puede comprar, habría que viajar cada día desde muy lejos, ir a diario un par de horas en tren, cuatro horas ida y vuelta. Ahora hay inmensos rascacielos, Mumbai está cambiando totalmente en este sentido. Esas torres las construyen en una zona que estaba reservada para las familias de la gente que trabajaba allí, en las algodoneras, por ejemplo, pero las algodoneras se han cerrado y ellos han perdido su trabajo. Muchos de ellos no pueden demostrar con documentación que han vivido allí y eso, claro, pone muy fácil las cosas a los que tienen dinero para reclamar derechos de propiedad.
La mitad de la película la rodó sin permisos, ¿cómo fue eso?
En Mumbai rodar es muy caro. Yo quería dar la impresión real, de una ciudad muy grande, enorme, y para eso necesitaría miles de extras que no podía pagar. Usamos una cámara en los sitios en los que teníamos permiso y otra más pequeña donde no los teníamos. Simulábamos que estábamos localizando. Los actores colaboraron mucho en esto.
En la película, en algunos momentos, hay una atmósfera de cine documental. ¿Es una manera de dar más realismo a la historia?
Chantal Akerman dijo que debería rodarse la ficción como documental y el documental como ficción. Y yo estoy completamente de acuerdo con ella.
Usted es la primera mujer directora india que han competido por la Palma de Oro.
Eso es histórico porque todavía las mujeres en el cine están muchos pasos atrás de los hombres.
¿Qué significa para usted y para el colectivo de mujeres cineastas de la India esta selección?
Bueno, el sueño es un poco decepcionante, que en 2024 estemos todavía así. En India ser mujer y trabajar en el cine es difícil, pero no solo para las directoras, también para las directoras de foto, las técnicas de sonido… para todas. Por otro lado, en India el género no es la única falta de privilegio que se puede tener, están las clases dominantes, las castas.
¿Y es más difícil levantar económicamente un proyecto liderado por mujeres?
Bueno, es que en India no hay realmente dinero para hacer cine independiente. Hay que financiarse con fuentes privadas y te dicen que una película que trata solo de mujeres funciona peor. Luego las pasan en salas y funcionan mejor. Ha habido algunas películas comerciales, no solamente dirigidas por mujeres, también con personajes femeninos, que han ido muy bien. Creo que poco a poco se va cambiando.
¿Cómo planeó la narrativa visual de la película, en la que incluso hay secuencias rodadas casi como de cine mudo?
Me gusta mucho en el cine tirar por otros derroteros. Me gusta también no solo contar lo que pasa en las vidas de los personajes, sino también comunicar lo que ocurre en la vida que hay alrededor. La película, además de hablar de la situación de estas mujeres, habla de la situación de la gente que ha ido a Mumbai a trabajar desde sus pueblos y otras ciudades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.