Este artículo se publicó hace 7 años.
Plataformas VoDEl año en el que las plataformas para ver series se consolidaron y reinventaron
La oferta para VoD es tan vasta que resulta inabarcable. HBO España se consolida; Irrumpe Sky; Netflix sube el precio; Movistar+ estrena sus primeros contenidos propios; y Filmin y Amazon Prime Video amplían su alcance y catálogo
María José Arias
-Actualizado a
Dos años después de la revolución que supuso para el mercado seriéfilo español la llegada de Netflix y con nuevos jugadores sobre el terreno de juego (HBO, Amazon Prime Video y Sky), 2017 se resume como un año de incorporaciones, reinvención y consolidación de un panorama de contenidos audiovisuales bajo demanda que actualmente ofrece tantas posibilidades que es necesario sacar la calculadora para echar cuentas.
No solo por el presupuesto mensual destinado a ello, si no para saber cuántas horas al día es posible dedicarlas a ver los contenidos que estos ponen al alcance del espectador. Las series, aspecto en el que se centra este texto, son la principal baza en la mayoría de los casos. Un modelo en continua expansión del que es difícil saber hasta qué punto resulta rentable ya que ninguno de los implicados facilita datos cuantitativos de consumo y suscriptores.
Los primeros en irrumpir en el mercado español fueron Filmin, Wuaki (ahora Rakuten) y la plataforma de VOD de Movistar+, antiguamente conocida como Yomvi. Pioneros en esto de ofrecer a los espectadores contenidos en streaming, su apuesta no eran las series, si no el cine.
En algunos casos continúa siendo así. Sobre todo en las dos primeras. Aunque las predilecciones del público van cambiado y los catálogos se adaptan. Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin, explica a Público que “hoy por hoy el 28% de los consumos son de series y el porcentaje va creciendo”.
Este 2017 se cierra como el año de la llegada de Amazon Prime Video y Sky y de la consolidación de HBO, que, como desveló el CEO de HBO Europe, Herve Payan, nueve meses después de su lanzamiento rondaba el millón de usuarios. Esta es la única cifra de la que se dispone en cuanto a suscriptores. El resto de implicados, por política de empresa, no dan este dato. En Netflix, por ejemplo, se limitan siempre a remitir a esos 109 millones de usuarios en los 190 países en los que están presentes. Dato que sirve de poco a la hora de tomar el pulso de su calado en España.
Animados por el desembarco de dos grandes como Netflix y HBO, Amazon Prime Video y Sky se sumaron a la parrilla en 2017. La primera aún con poca repercusión y con un catálogo que va sumando series con cuenta gotas y que a veces solo ofrece versión original o con subtítulos en inglés. Sin embargo, en los últimos días ha anunciado un acuerdo con Mediaset, Atresmedia y RTVE para albergar sus contenidos una vez emitidos en abierto. Señal de que el mercado español empieza a interesarles un poco más. En cuanto a Sky, a día de hoy, es algo así como la opción más económica para quienes quieren ver los canales de pago.
Y en este año de consolidaciones y desembarcos, se ha empezado también a ver el resultado de la aventura de Movistar+ de producir contenidos propios. Con Netflix y HBO quedándose sus series y comprando ajenas, a la compañía española no le ha quedado otra que apostar por la producción para ofrecer un plus a sus abonados en el apartado de series. Ese en el que hasta hace un par de años eran ellos quienes se hacían con los grandes títulos de las dos plataformas estadounidenses. House of Cards (Netflix) y Juego de tronos (HBO) se veían en Movistar+ y seguirán haciéndolo hasta el que contrato caduque. Pero las nuevas no están en venta.
Ahora, la huella diferenciadora de Movistar+, además de sumar ficciones de fuera, es el contenido nativo que ofrecen con una marca específica que apuesta por creadores de renombre. Este año han estrenado, con gran éxito de crítica, Velvet Colección, Vergüenza y La Zona. Y en enero llegará La Peste, con Alberto Rodríguez como director.
¿Qué series le funcionan mejor a cada plataforma?
Resulta imposible saber cuál es la audiencia de las series que pueden verse en estas plataformas y, en algunos casos, hasta cuáles son las más reproducidas por sus suscriptores. Ya sea porque la política de la compañía impide hacer públicos estos datos o porque no ha sido posible tenerlos a tiempo, solo Filmin, HBO y Movistar+ han respondido a esta pregunta planteada por Público.
Desde Filmin enumeran que los títulos que mejor les han funcionado este 2017 en el apartado de series son The Churchmen, Los Durrell, Charité, Wolf Hall y Mary Beard en Roma. Como indicaba antes su cofundador, Jaume Ripoll, sus suscriptores cada vez consumen más ficciones seriadas y eso se nota también en las novedades de su catálogo. A lo largo de 2017 se han estrenado 50, “casi una por semana”.
Precisamente esa era la promesa con la que desembarco HBO en España hace ahora un año, la de estrenar una serie inédita en nuestro país a la semana. El reto se ha conseguido y superado, ya que como confirmaba Valentine Lorant, VP Programming & Acquisitions de HBO España, han sido un total de 80. En los perfiles en redes sociales la compañía ha publicado recientemente las series más vistas durante 2017 y hay un poco de todo. Del décimo al primer puesto los suscriptores de HBO España han visto The Leftovers, Los Soprano, Lucifer, Taboo, Big Little Lies, The Big Bang Theory, The Handmaid’s Tale, Crónicas vampíricas, Westworld y Juego de tronos.
No sorprende que la serie ambientada en los Siete Reinos encabece también el ránking de lo más visto este año en Movistar+, que ha adelantado a Público su lista de las que mejores resultados de audiencia les han dado ese año. En ella figuran Juego de tronos (T7), The Big Bang Theory (T10), Velvet Colección (T1), The Walking Dead (T7), Vergüenza (T1), una vez más The Walking Dead (T8), Victoria (T1), La Zona (T1) y de nuevo The Big Bang Theory (T11).
En Netflix, lo más parecido que hay a un listado de lo que más se ve en su servicio de VOD es el apartado de tendencias en el que según cuando se entre variará. Por ejemplo, a día 22 de diciembre, en el carrusel aparecían títulos como The Crown, The Ranch, El Chapo, Punisher y La casa de papel, entre otros. Hace unos días, como cierre y avance de año, publicaron un estudio según el cual en España las series que más se ven en formato maratón son American Vandal, Anne With an E e Ingobernable. Ninguno de estos listados es demasiado fiable para guiarse a la hora de afirmar qué es lo que mejor les funciona. Tampoco las críticas. Las de Iron Fist fueron malas y, sin embargo, datos no oficiales aseguran que contó con el mejor estreno de la plataforma durante 2017.
¿Qué ofrece cada una en cuanto a catálogo y precio?
A estas alturas y teniendo en cuenta que Sky, que fue la última en sumarse, se estrenó en septiembre, son muchas las comparativas que se han hecho ya. Aún así nunca viene mal un recordatorio a modo de resumen para saber cómo está el panorama seriéfilo nacional. Empezando por esta última, Sky cuesta 10 euros al mes y da acceso a 14 canales de pago: FOX, TNT, Canal Historia, SYFY, Disney Junior, Nickelodeon, FOX Life, TCM, Comedy Central, Calle 13, Disney XD, National Geographic, OT 24 horas y LaLiga123.
En su catálogo se pueden encontrar los títulos de estos canales, tiene un mes de prueba, no hay compromiso de permanencia y para verlo a través de la Smart TV que no sea Samsung se necesita adquirir su propio dispositivo, la Sky TV Box, que cuesta 25 euros. Su oferta de contenidos es aún escasa, pero su precio es asequible si se quiere disfrutar de esos canales sin pagar Movistar+.
La opción de telefónica es más cara, pero también ofrece muchos más contenidos y otros servicios como telefonía fija y ADSL. Su paquete Fusión Series cuesta 45 euros al mes, aunque suele haber alguna oferta de equis tiempo a menor precio al darse de alta. Su catálogo de series es abultado y, además de las de los canales de pago incluidos en el servicio, cuenta con las que adquiere para sí y, ahora, los contenidos propios que genera y que parecen funcionar bien bajo demanda. Los pilotos de La Zona y Vergüenza son los más vistos en VOD por delante incluso de Juego de tronos, como indican desde la compañía a Público.
La series son una parte importante en Movistar+, pero también el cine. Así ocurre en Filmin y Rakuten, plataformas en las que lo que prima son las películas sobre las series. Al menos por ahora. La primera ha llegado a un acuerdo con Vodafone para ser incluida en la oferta de Vodafone One TV. La cuota mensual mínima, fuera de este pacto comercial, es de 8 euros al mes. Rakuten, por su parte, está incluida en MasMovil y Orange y de manera independiente la mensualidad es de 5,99 euros.
La más económica de todas es Amazon, sin duda. Por los 19,95 euros anuales que cuesta su servicio Prime se tiene acceso a Amazon Prime Video, se puede ver desde la Smart TV y hay 30 días de prueba gratis. Su precio reducido se debe también al hecho de que su catálogo es escaso y van entrando nuevos títulos con cuentagotas. Su reciente acuerdo para tener series españolas de cadenas en abierto como La verdad, Presunto culpable y Matadero, que una vez emitidas podrán verlas sus suscriptores, puede ser un empujón. Además, es la única manera de ver en España series de su cosecha como The Man in the High Castle y American Gods, por ejemplo.
Netflix subió recientemente el precio de su suscripción estándar un euro. Ahora se pagan 10,99 euros mensuales, sin compromiso de permanencia y con un mes de prueba gratis. Su catálogo es muy amplio, tiene acuerdos que le permiten tener en exclusiva contenidos como series ajenas y, además, sus producciones propias siempre están entre las más esperadas y comentadas. Siguiendo su política de apostar por los contenidos locales, este año ha estrenado la película Fe de etarras y Las chicas del cable estrenó el día de Navidad su segunda temporada.
Uno de sus alicientes es la ingente cantidad de títulos propios que no pueden verse en otro lado, muchos de ellos auténticos fenómenos. Stranger Things, el prolífico universo Marvel, Narcos, The Crown… Existía la ‘leyenda’ de que Netflix no cancelaba series, pero ha llegado un punto en el que produce tanto que ha tenido que empezar a soltar lastre. Este 2017 abrió la veda con The Get Down, su producción más cara y ruinosa, y Sense 8, a la que al final ha dado una oportunidad de cerrar con un capítulo especial.
Cerrando el repaso, HBO, con un precio único de 7,99 euros al mes tras los 30 días de prueba gratis y con un catálogo que empezó siendo no muy amplio, pero que ha ido creciendo a lo largo del año que lleva en España. 80 series inéditas aquí y más de un centenar en total. Y todos sus clásicos a mano. Las series más premiadas y con mejores críticas suelen encontrarse en HBO. Este año, por ejemplo, The Deuce, Big Little Lies, Feud, El cuento de la criada y, por supuesto, Juego de tronos.
Y si lo que se buscan son series de esas que siempre aparecen en las listas de las mejores de todos los tiempos como The Wire, Los Soprano, Mad Men, A dos metros bajo tierra, Hermanos de sangre… Todas están en HBO España. Son suyas. Puede verse a través de Vodafone o independientemente en distintos dispositivos electrodomésticos, Play Station 3 y 4 y las Smart TV de Samsung.
Al final, la clave y la imposibilidad de pagar todas las plataformas y de tener tiempo para ver todo lo que ofrece cada una de ellas está en echar bucear en sus catálogos, exprimir el mes de prueba que ofrecen la mayoría y decidir en base a gustos y presupuestos. La oferta más amplia en cuanto a variedad se encuentra en Movistar+, Netflix y HBO, pero ofrecen espectros distintos. 2017 ha sido un buen año para estas plataformas, pero también para los seriéfilos que cada vez tienen un acceso más amplio y rápido a los contenidos.
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