ABBA, Céline Dion, Neil Young y otros músicos se rebelan contra Trump por el uso de sus canciones
Decenas de artistas llevan años oponiéndose a que su música suene en eventos del expresidente, como mítines electorales o todo tipo de actos de campaña. Entre ellos figuran también Bruce Springsteen y la cantautora británica Adele.
La guerra abierta que decenas de artistas internacionales han declarado contra el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por el uso de sus canciones, parece no tener fin. Músicos tan reconocidos como la banda sueca ABBA, la fallecida cantante y activista irlandesa Sinéad O'Connor o la banda de rock R.E.M han protestado en múltiples ocasiones en contra de que el adversario de Kamala Harris emplee sus temas en sus eventos electorales.
Este jueves, ABBA pedía a través de su discográfica Universal Music que el equipo de Trump deje de reproducir canciones compuestas por la banda en eventos organizados por los republicanos. La campaña electoral de Trump no cuenta actualmente con ningún permiso o licencia por parte del sello discográfico de los suecos que le permita hacer uso de sus temas (tampoco lo han solicitado).
Aún así, el 27 de julio, durante el mitin electoral celebrado en el estado de Minnesota se escucharon himnos de la banda como The winner takes it all, Money, money money y Dancing Queen. Ante esto, Universal Music ha solicitado la retirada inmediata de estos éxitos en el resto de actos que Trump lleve a cabo en adelante.
El fallecido cantante y guitarrista estadounidense Tom Petty, The Rolling Stones, Bruce Springsteen o Neil Young, así como la cantautora británica Adele, son otros de los artistas y bandas que se han negado rotundamente en los últimos años a este uso no autorizado de sus melodías.
En el caso de la histórica banda de rock liderada por Mick Jagger, en un evento electoral celebrado en 2016 en Indianápolis tras conocer su victoria en el estado de Indiana, Trump salió al escenario acompañado de la canción Start Me Up. En sus actos han sonado también en otras ocasiones temas como You Can't Always Get What You Want, Sympathy For The Devil y Brown Sugar.
También la intérprete canadiense Céline Dion ha prohibido igualmente que Trump reproduzca sus canciones en actos organizados por su partido. Sony Music Entertainment de Canadá, el sello discográfico de la artista, acusó a la campaña de Trump de "uso no autorizado del vídeo, la grabación, la interpretación musical y la imagen de Dion".
El origen de esta desautorización reside en que el vídeo de Dion interpretando la canción principal de la banda sonora de la película Titanic, My Heart Will Go On, fue reproducido durante un mitin de Trump junto a su compañero de candidatura, JD Vance, en un evento celebrado este agosto en Montana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.