Este artículo se publicó hace 3 años.
Cinco científicos y activistas españoles, detenidos por una protesta climática en Alemania
Un total de 16 personas denunciaron el pasado sábado el "fracaso" del Acuerdo de París y el 'greenwashing' de BMW en la sede de la marca en Múnich (Alemania).
Carlos Ibarra Gutiérrez
Madrid--Actualizado a
Un grupo de 16 científicos y activistas, miembros del colectivo Scientist Rebellion (Rebelión Científica), cinco de ellos españoles, se encuentran en estos momentos en prisión preventiva, tras llevar a cabo una protesta contra el "fracaso" del Acuerdo de París y el greenwashing el sábado 29 de octubre en la sede que tiene la marca BMW en Múnich (Alemania), según el comunicado emitido por el colectivo en España.
Entre los detenidos en esta nueva protesta de Rebelión Científica se encuentran cinco españoles: el ambientólogo Víctor de Santos, el doctor en física y matemáticas Mauricio Misquero, los ingenieros Fernando Rojas y Joseba Sáenz de Navarrete y la activista Marta Moreno Muñoz.
En principio, 14 de los integrantes estarán detenidos hasta el próximo viernes 4 de noviembre. Solo dos de ellos serán puestos en libertad los días 1 y 2 de noviembre. Unas detenciones que se suman a la de otro científico que lleva arrestado desde el 28 de octubre, tras participar en un bloqueo de carreteras, con el apoyo de la Iglesia alemana a Rebelión Científica, y que también será liberado el 1 de noviembre.
"Fracaso" del Acuerdo de París
El motivo principal de esta protesta es el "fracaso" del Acuerdo de París por el que 195 países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, ha afirmado a EFE la doctora en astrofísica y miembro de Rebelión Científica, Elena González. Unos hechos que se producen porque los científicos se encuentran "tan desesperados que tienen que hacer" este tipo de protestas.
Los detenidos rociaron con pintura negra algunos de los vehículos de la marca alemana en señal de protesta por la crisis climática
Otro objetivo de la protesta era denunciar el greenwashing (utilizar el ecologismo para 'lavar' la imagen de una empresa) que en su opinión practica la marca alemana. Además, le piden al Gobierno del país, junto a la a la coalición Unite Against Climate Failur, que descarbonice el sector del transporte y le reclame al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) la cancelación de la deuda financiera de los países del Sur Global.
Los miembros de Rebelión Científica se presentaron en una sala de coches que tiene la marca alemana BMW en Múnich. Una vez dentro rociaron con pintura negra varios de los vehículos que se encontraban en la exposición. Además pegaron carteles dentro y fuera de los coches, antes de que la seguridad del edificio les frenase, según atestigua González.
Dos semanas de protestas
Desde el 17 de octubre se han producido en el país algunas acciones de resistencia que han ocupado espacios en los ministerios del Gobierno y en los salones de automóviles de lujo en Alemania. Otros grupos que han participado en las protestas son Letzte Generation, Debt for Climate, End Fossil Occupy, y Jetzt oder Nie - Eltern gegen die Fossilindustrie.
Este grupo de activistas y científicos se han puesto en contacto con el juez que dicta su custodia. El colectivo le ha transmitido su idea de seguir llevando a cabo acciones no violentas hasta el próximo 4 de noviembre, ya que posterior a esa fecha el foco se pondrá en la cumbre climática internacional de la COP27, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.