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Basura para mover los aviones de British Airways

La aerolínea construirá una planta de biocombustibles a partir de residuos

CONXA RODRÍGUEZ

La compañía aérea British Airways se ha aliado con Solena Group, una empresa estadounidense pionera en las energías renovables, para construir en Londres la primera planta en Europa que convertirá residuos orgánicos y desperdicios en carburante para los aviones. Con esto se evitará agravar el incremento de la basura y, además, reducir el uso de los recursos naturales como el petróleo.

La planta se construirá en los dos próximos años y el carburante para los aviones empezará a utilizarse en 2014, según el proyecto que está en fase de aprobación por parte de las autoridades británicas. William Walsh, director ejecutivo de British Airways, cree que el plan 'prepara el camino para lograr el ambicioso objetivo de reducir el 50% de emisión de gases en 2050'. Robert Do, presidente de Solena Group, asegura, por su parte, que la planta 'transformará basura en carburantes sin generar ninguna contaminación'.

La planta convertirá 500.000 toneladas anuales de desperdicios y residuos en 72 millones de litros de biocombustible. La factoría empleará a 1.200 personas. Y, siempre según la aerolínea, la reducción de las emisiones de CO2 utilizando el nuevo carburante equivaldrá a 48.000 vehículos menos al año en las carreteras.

La ciudad de Londres genera cada año unos 3 millones de toneladas sólo de basura orgánica, principalmente restos de alimentos, y unos 21 millones de toneladas de residuos totales. La capital inglesa produce más que de sobra para alimentar esta fábrica de energía limpia.

British Airways no es la primera compañía aérea que está estudiando la sustitución de los carburantes actuales por energías renovables para sus aviones. La compañía Virgin Atlantic y la holandesa KLM, por su parte, ya han hecho un vuelo de prueba sobre el Atlántico con aviones alimentados con biocombustibles.

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