Público
Público

El pesquero "Alakrana" sufre el segundo ataque de piratas en menos de un mes

EFE

El pesquero español "Alakrana" ha sufrido hoy el segundo ataque de los piratas somalíes en menos de un mes, ya que el pasado 4 de septiembre logró escapar de un intento de secuestro mientras faenaba en aguas internacionales del Océano Índico.

El aviso de ataque ha sido comunicado esta mañana por otro pesquero español -"Alakrantxu"- a la fragata de combate "Canarias", que participa en la operación "Atalanta" de la UE, que a su vez ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad previsto.

Además de incorporarse al dispositivo el avión de vigilancia español P3-Orión, se han activado a otras dos aeronaves de la operación "Atalanta" en las Islas Seychelles.

El atunero "Alakrana", con base en Bermeo (Vizcaya), se llevó un susto el pasado 4 de septiembre cuando un grupo de piratas intentó secuestrar la embarcación mientras faenaba más cerca de las islas Seychelles que de la costa de Somalia.

El "Alakrana", que inició la campaña el 31 de agosto, cuenta con 30 tripulantes, diez de ellos gallegos, otros diez vascos y el resto de diversas nacionalidades.

Los intentos de secuestro de pesqueros en las costas somalíes se producen en plena campaña atunera y dentro de la polémica sobre la conveniencia de incorporar militares en los buques españoles, como solicitan los armadores y rechaza el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el mando de la operación Atalanta afirmó, en un comunicado hecho público el pasado 15 de septiembre, que algunos pescadores españoles que faenan en aguas de Somalia han informado de ataques piratas que han resultado ser "falsas alarmas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias