Este artículo se publicó hace 15 años.
El Vaticano llama al orden a 41 sacerdotes por sus posiciones sobre la eutanasia
Los curas firmaron un documento a favor de la libertad de conciencia sobre el testamento vital tras la muerte de Eluana
La Congregación para la Doctrina de la Fe habría llamado al orden a los 41 sacerdotes que hace cinco meses firmaron un documento favorable a la libertad de conciencia sobre el testamento vital, según informó la agencia católica progresista Adista.
El llamamiento había sido promovido por la revista italiana MicroMega tras la muerte de Eluana Englaro, la enferma italiana que pasó 17 años en coma irreversible y cuyos padres recibieron finalmente la luz verde de los jueces para dejar de suministrarle la alimentación e hidratación asistida que mantenían a su hija con vida.
El Gobierno italiano hizo todo lo que pudo para evitar la muerte de Eluana. La Iglesia italiana y el Vaticano también manifestaron con fuerza su oposición a la sentencia judicial.
En este contexto, 41 sacerdotes y religiosos críticos con las posturas del Vaticano firmaron una carta favorable a que las personas sanas tengan la libertad de decidir anticipadamente si quieren que se les suspenda o no la alimentación y la hidratación en caso de quedar gravemente discapacitadas y no poder decidir por sí mismas.
Según fuentes vaticanas citadas por Adista, ahora, cinco meses después, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha enviado una carta a los obispos y superiores provinciales de los curas rebeldes para "llamarles al orden y eventualmente castigarles", según detalla la nota difundida por la agencia.
Entrevistado por Adista, el director de la revista mensual 'MicroMega', Paolo Flores D'Arcais, definió la actuación del Vaticano como la "enésima intimidación contra la conciencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.