Público
Público

Vaclav Klaus pone nuevas trabas al Tratado de Lisboa

El presidente checo exige ahora una nueva cláusula antes de rubricar su firma

DANIEL BASTEIRO

Pese a la creciente presión de la Unión Europea, el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, anunció ayer una nueva enmienda al Tratado de Lisboa. Sólo faltan las firmas de Klaus y del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, para que entre en vigor. El tratado ya ha sido ratificado por los parlamentos checo y polaco y los otros 25 países de la UE.

Tras varios días negándose a hablar con el presidente de turno de la UE, el primer ministro sueco Fredrik Rein-feldt, Klaus le pidió ayer incluir un nuevo 'pie de página con dos frases' en la Carta de Derechos Fundamentales, una de las partes del tratado, aseguró el propio Reinfeldt a Reuters.

La reivindicación se suma a un segundo recurso legal contra el tratado presentado por un grupo de senadores checos leales a Klaus. Para la Presidencia sueca de la UE, 'el mensaje llega en un mal momento', es 'demasiado tarde', mientras que fuentes diplomáticas no disimulan su disgusto por la nueva vuelta de tuerca del presidente checo, declarado euroescéptico.

En Polonia, donde también falta que el presidente rubrique el tratado, el jefe de la cancillería anunció ayer que Kaczynski lo hará mañana, tras resistirse durante meses y condicionar su apoyo al resultado del referéndum en Irlanda. El anuncio se produjo después de varias declaraciones cruzadas entre uno de sus colaboradores y el hermano de Kaczynski, líder de la oposición, que considera 'precipitado' la ratificación.

Kaczynski ha invitado a la firma al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y al de la Eurocámara, Jerzy Buzek. Éste viaja hoy a Praga para convencer a Klaus de la urgencia de ratificar el tratado y zanjar así la crisis institucional de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias