La Comisión Europea ofreció su apoyo el miércoles a una petición de las automovilísticas europeas de que se concedan 40.000 millones de euros en créditos blandos para ayudar a desarrollar coches que cumplan los nuevos objetivos de emisiones de CO2 de la Unión.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) afirma que la crisis económica y el descenso en la confianza de los consumidores hacen cada vez más difícil cumplir los objetivos europeos de reducir en un 18 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para 2012.
"Los subsidios de préstamos podrían ofrecerse a través del Banco Europeo de Inversiones", indicó el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, después de una reunión con consejeros delegados de empresas del sector entre las que se encontraban Daimler y Peugeot Citroën.
"Estamos hablando de un volumen de crédito de 40.000 millones de euros disponibles para investigación y desarrollo en el área de eficiencia energética y un consumo más bajo de carburante para los nuevos vehículos", explicó el comisario en una rueda de prensa.
Sin embargo, Verheugen apuntó que dependerá de los estados miembros decidir el volumen de cualquier ayuda a la industria automovilística, ya que la Comisión Europea no tiene poder sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La UE ha visto presionada para ayudar a este sector, que es un importante empleador en Europa, después de que Estados Unidos accediera a ofrecer créditos blandos a sus empresas automovilísticas.
DESCENSO DE LAS VENTAS
El endurecimiento de la normativa medioambiental se produce al mismo tiempo que bajan las ventas de vehículos en Europa. El mercado de vehículos comerciales en la región se redujo en septiembre por quinto mes consecutivo, con una bajada del 8,8 por ciento en las matriculaciones de nuevos vehículos.
Además, según anunció en la misma rueda de prensa el responsable de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Christian Streiff, el sector automovilístico europeo sufrirá una caída aún mayor en las ventas del último trimestre del año.
"En el tercer trimestre, hubo una caída de en torno al 10 por ciento (...) en el cuarto trimestre serán aún mayor", comentó Streiff, que también es consejero delegado de la francesa Peugeot Citroën.
"Ahora está bastante claro que los bancos no nos están siguiendo ni tampoco los clientes (...) hay una falta de mercado", comentó.
Para ayudar a renovar el parque automovilístico de las carreteras europeas, la ACEA pidió un "marco de apoyo" basado en cuatro pilares: Mejor regulación, relaciones comerciales recíprocas, un paquete de préstamos con intereses bajos e incentivos de mercado.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que cualquier ayuda al sector debía aprobarse de acuerdo con las reglas de ayuda de la Unión, pero que la UE podría ayudar a asegurarse que las empresas europeas siguen siendo competitivas.
"Estamos abiertos a la posibilidad de ofrecer apoyo para el desarrollo de coches de bajas emisiones, coches de alta tecnología que puedan ayudar a la industria europea del motor a mantener su competitividad en todo el mundo", aseguró en otra rueda de prensa.
Mientras, los grupos ecologistas han pedido que no se dé un cheque en blanco a esta industria.
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