Este artículo se publicó hace 2 años.
El TSJC se disculpa por las faltas de ortografía en el auto que obliga a ofrecer el 25% de la enseñanza en castellano
El presidente de la sala Contenciosa ha achacado el "muy desafortunado error humano" a un intercambio de borradores.
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido disculpas en redes sociales este martes por las más de 40 faltas de ortografía y gramaticales en catalán que se encuentran en el auto presentado este lunes. El presidente de la sala Contenciosa ha achacado el "muy desafortunado error humano" a un intercambio de borradores. El auto establece un plazo de 15 días para que el Gobierno autonómico ofrezca en los centros escolares un 25% de la enseñanza en castellano.
El departamento de Justicia ha explicado en un comunicado recogido por Efe que el personal judicial tiene acceso a una asistencia lingüística que pretende facilitar y garantizar el cumplimiento de los derechos civiles. De este modo, los ciudadanos pueden acceder a los servicios públicos en cualquiera de las lenguas oficiales de Catalunya.
Los juzgados catalanes disponen del Servicio Lingüístico de la Secretaría para la Administración de Justicia, que atiende solicitudes de traducción y corrección de documentos. Sin embargo, el departamento de Justicia ha señalado que la sala encargada de resolver el auto no solicitó ningún tipo de apoyo a este servicio.
También existen herramientas alternativas a la atención personalizada, como programas de traducción o corrección, así como servicios en línea o diccionarios. El servicio busca que los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial catalán tengan las competencias lingüísticas suficientes para que desempeñen su labor de manera autónoma. Además, también organiza cursos y talleres para promover la lengua catalana en las actuaciones judiciales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.