Este artículo se publicó hace 17 años.
El tribunal del 11-M da a conocer la sentencia más esperada de la Historia de España
El tribunal que juzgó la matanza terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costó la vida a 191 personas y heridas a otras 1.841, dará a conocer hoy su sentencia, el fallo judicial más esperado de los últimos años en España.
A las 11.00 hora local (10.00 GMT), el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, hará una lectura resumida del fallo, cuatro meses después de que terminara el juicio contra los 29 acusados, en su mayoría vinculados al entorno de la red terrorista Al Qaeda.
La sentencia llega tres años y medio después de la explosión de 10 bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid, en plena hora punta y con 10 minutos de intervalo, que sembraron el terror en la capital de España a sólo tres días de las elecciones generales.
El escenario será el mismo de la vista oral que se celebró entre los meses de febrero y julio: la sala especial para macrojuicios que la Audiencia Nacional tiene habilitada a las afueras de Madrid.
El ministerio del Interior ha reforzado las medidas de seguridad, que desde el comienzo del juicio, el pasado 15 de febrero, mantiene activado en el nivel 2 de alerta antiterrorista, que supone una significativa presencia policial en puntos neurálgicos.
La gran expectativa tiene que ver no sólo con el contenido de la sentencia y con el deseo de las familias de que se haga justicia, sino con las lecturas políticas de lo que, a partir de mañana, se convertirá en la versión oficial de la matanza del 11-M.
La sombra de la organización terrorista vasca ETA ha estado presente en los argumentos de los defensores de la llamada "teoría de la conspiración", auspiciada principalmente por sectores y medios de prensa conservadores, que afirman que la matanza fue preparada para evitar la victoria del Partido Popular (PP) el 14 de marzo.
Antes de los atentados, las encuestas pronosticaban que el Partido Popular revalidaría sus mayorías de 1996 y 2000, pero los tres días que pasaron entre la matanza y la cita en las urnas, en las que el Gobierno culpó a ETA, echaron por tierra los pronósticos y la victoria fue para el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
José María Aznar, presidente del Ejecutivo en aquel momento, dijo ante la comisión parlamentaria que investigó los atentados en 2004, que "la autoría intelectual de quien planificaron estos atentados no hay que buscarla en desiertos lejanos ni en montañas remotas".
En la instrucción del juicio se afirmó que la hipótesis de que la banda terrorista vasca estuviera implicada tenía "nula consistencia", pero el tribunal admitió interrogar a tres etarras.
Se trató del ex dirigente Henri Parot y de los activistas Gorka Vidal e Izkur Badillo, detenidos días antes del 11-M cuando llevaban a Madrid una furgoneta cargada de explosivos, quienes negaron cualquier relación con grupos radicales islámicos.
Sólo el ex director general de la policía Agustín Díaz de Mera se refirió a un supuesto informe sobre los vínculos de ETA con la masacre, pero su negativa a revelar quién le había hablado de él llevó al tribunal a acusarle de desobediencia.
La matanza del 11 de marzo se cebó sobre todo en trabajadores y estudiantes, que abarrotaban los trenes de cercanías de Madrid.
Sus familiares asistirán a la lectura de la sentencia, que el juez Gómez Bermúdez, que dirigió el juicio con firmeza, mantiene al margen de filtraciones pese a las largas deliberaciones.
Según fuentes jurídicas, Gómez Bermúdez es el único de los tres magistrados que ha juzgado estos hechos que guarda una copia.
La tiene archivada en un "pen drive" y tiene previsto enviarla a las partes por vía telemática, mientras que a los medios de prensa se les notificará también en un soporte informático.
No ha trascendido ningún dato, pero el hecho de que el tribunal, que ha seguido deliberando hasta el último momento, sólo haya excarcelado a uno de los 19 acusados que permanecían en prisión después de que el juicio quedara visto para sentencia, lleva a concluir que la mayor parte de los procesados serán condenados.
Gómez Bermúdez leerá un resumen de la sentencia de unos veinte folios, con el fallo y un relato de hechos, en presencia de medio centenar de cadenas de radio y televisión, entre ellas la árabe Al Yazira y la estadounidense CNN, que lo retransmitirán en directo.
Además de los tres miembros del tribunal, en la sala estarán los 29 acusados que se sientan en el banquillo, 18 de los cuáles, al estar encarcelados, se ubicarán en la sala de cristal blindado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.