Este artículo se publicó hace 8 años.
Huelga en El PratLos trabajadores de Eulen votarán la propuesta de la Generalitat para solucionar el conflicto en El Prat
La empresa encargada de los controles en el aeropuerto de Barcelona ha aceptado la propuesta del Govern para poner fin a las huelgas, pero el comité la rechaza. Aún así, será sometida a la votación de los trabajadores el próximo jueves.
Barcelona--Actualizado a
Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, ha aceptado la propuesta de la Generalitat para desbloquear el conflicto en El Prat, un documento que el comité de huelga ve "insuficiente", aunque lo someterá el jueves a votación de la asamblea de trabajadores.
El intento de acuerdo pasaba por incorporar un aumento de hasta 200 euros mensuales en el sueldo de los trabajadores. Este complemento serviría para equiparar los sueldos entre los trabajadores que llevan más tiempo en la empresa y los nuevos, ya que los primeros cuentan con algún plus de Aena.
El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, declaró a los medios que este plus "está lejos de lo que piden los trabajadores y de lo que ofrecía la empresa", ya que la plantilla exige 350 euros y Eulen estaba dispuesta a pagar 155.
Sin embargo, el portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez ha recordado que la plantilla de Eulen está convocada a una asamblea el jueves en la que podrán votar si aceptan la propuesta de la Generalitat o si apuestan por mantener las reivindicaciones del comité de huelga.
Si la plantilla de Eulen aceptara la propuesta, el comité desconvocaría los paros parciales de los días 11 y 13 de agosto y la huelga indefinida convocada a partir del lunes 14.
Eulen ya ha anunciado que se adhiere al documento que acepta en su totalidad, "con pequeños matices", para solucionar la situación "lo antes posible", a pesar de estar "muy por encima" de lo que considera "admisible", tal y como ha trasladado a Aena, el gestor aeroportuario.
Más personal
Por otro lado, Giménez ha considerado positiva la propuesta de sumar una bolsa de 25 personas para relevar a la plantilla de los controles de seguridad cuando tengan que ausentarse de su puesto, frente a las 21 que había propuesto inicialmente la compañía.
Estos cubrirían cualquier ausencia en los controles para evitar un aumento en el volumen de trabajo para los vigilantes de los controles." Se van acercando a una cifra considerable, pero el tema del dinero será un problema grande", explicó el comité de huelga.
El pacto de mediación propuesto también incorpora un quinto vigilante de seguridad por filtro de marzo a octubre, que se sumaría a los 17 filtros disponibles actualmente y a los tres turnos laborales actuales. Esto disminuiría la carga de trabajo de la plantilla, formada actualmente por unos 350 trabajadores en El Prat.
La Generalitat proponía que este quinto vigilante se añada a los dos que controlan el escáner y a otros dos que velan por que los pasajeros cumplan las medidas de seguridad, lo que agilizará el servicio y evitará colapsos en las colas.
Estas nuevas incorporaciones totalizarían 76 personas más, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21). Sin embargo, Giménez ha aclarado que este aumento de personal se aplicaría solo en temporada alta y en según qué horarios, por lo que tienen que estudiar si es suficiente o no.
Dentro de su propuesta, la Generalitat exigía también el cumplimiento de la normativa de los cuadrantes horarios anuales por parte de Eulen, que los trabajadores denunciaban que no habían sido respetados.
La Generalitat se ha reunido por separado con las partes para construir una propuesta que, según Ginesta, es "una vía intermedia" que da respuesta a las demandas del comité que tienen que ver con la organización de la plantilla en los filtros del aeropuerto.
Ginesta ha explicado que la propuesta "quizás no es la más justa". Además, ha explicado que la logística detrás de esta propuesta de reorganización de la plantilla corresponde a Eulen, y que desconoce si la compañía necesitará contratar a más trabajadores para cubrir los puestos.
Además, ha recordado que mañana el comité tiene un juicio pendiente con la empresa, que presentó una demanda por huelga ilegal, por lo que no habrá una nueva reunión de mediación por la mañana.
Eulen ha lamentado en el comunicado los perjuicios que el conflicto causa a los usuarios y ha subrayado que cumple "estrictamente" con la legalidad y los convenios colectivos. La empresa cuenta en España con más de 47.000 empleados y presta servicio en 23 aeropuertos, 21 de Aena y dos de la Generalitat, y el helipuerto de Algeciras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.