Este artículo se publicó hace 17 años.
Una tensa espera en Caracas, cuatro días después de iniciada la operación por los rehenes de las FARC
La expectativa en torno a la liberación de los tres secuestrados cuya entrega prometió la guerrilla de las FARC continúa hoy en Caracas, cuatro días después de iniciado un amplio operativo internacional para recibirlos.
En el hotel de la capital donde se hospedan los familiares de los secuestrados se vivieron esta mañana momentos de confusión, entre noticias no confirmadas oficialmente de que el coordinador venezolano de la operación, Ramón Rodríguez Chacín, iba a ofrecer una rueda de prensa, rumores y especulaciones.
Al menos medio centenar de periodistas está en el hotel caraqueño al que llegó la información de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, había viajado de forma sorpresiva a la ciudad colombiana de Villavicencio, base de donde deben partir los helicópteros que recogerán a los cautivos en algún punto de la selva.
En Caracas, ninguna fuente gubernamental informó respecto a este viaje y sus motivos, como tampoco ha dado declaraciones, hasta ahora, Rodríguez Chacín, quien el domingo indicó que estaba a la espera de las coordenadas de ubicación de los secuestrados para viajar a Colombia.
"Pueden llegar (las coordenadas) en cualquier momento" y al recibirlas se activará la tercera fase del operativo, dijo ayer el ex ministro venezolano de Interior en declaraciones a la prensa en Caracas.
Rodríguez Chacín expresó la convicción de que la denominada "Operación Emmanuel" "se va a realizar con éxito en los próximos días" y eludió dar más precisiones al respecto.
Por su parte, Maduro reconoció, también ayer, que la operación puede "demorarse" unos días.
Los funcionarios del Gobierno venezolano han pedido "paciencia" ante esta misión destinada a traer de regreso a la libertad a la ex candidata a la Vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Asimismo, los familiares de los cautivos, entre ellos la madre de Clara Rojas, y dos hijas de Consuelo González, expresaron también la necesidad de esperar con calma lo que ocurra.
El operativo, ideado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la autorización del gobierno de Bogotá y la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, arrancó el viernes pasado con el envío a Villavicencio de dos helicópteros venezolanos a los cuales se sumaron posteriormente otras aeronaves.
El sábado viajaron a Villavicencio los comisionados internacionales garantes de la operación requeridos por Chávez, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.