Este artículo se publicó hace 16 años.
La tecnología no es la panacea, dice Gates al ejército de EEUU
El secretario de Defensa, Robert Gates, instó el lunes al ejército estadounidense a que no pensaran que la tecnología puede resolver todos los problemas y sugirió que soluciones rápidas y que conlleven poca tecnología a veces pueden ser más valiosas.
Estas declaraciones reflejan la visión de Gates de un ejército estadounidense que se pueda adaptar rápidamente para combatir a las insurgencias complejas, como las de Irak y Afganistán, así como a estar listos para enfrentarse a los conflictos convencionales contra los estados.
"Sean modestos sobre lo que la fuerza militar puede lograr, y sobre lo que la tecnología puede cumplir", declaró Gates ante militares estadounidenses en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.
"No rechacen nunca las dimensiones psicológicas, culturales políticas y humanas de las operaciones militares, que son inevitablemente trágicas, ineficientes e inciertas", agregó el ex director de la CIA.
"Sean escépticos con los análisis de sistemas, modelos informáticos, teorías de juegos u otras doctrinas".
El predecesor de Gates en el Pentágono, Donald Rumsfeld, ofreció una visión de la transformación militar estadounidense que valoraba a un ejército experto en tecnología, ágil y flexible.
Gates comparte alguno de esos objetivos, y alabó los avances en la tecnología militar como el desarrollo de armas de precisión y aeronaves sin pilotos.
Sin embargo, su advertencia sobre los límites de la tecnología ofrecen un tono distinto al de Rumsfeld y reflejan la reputación pragmática de Gates.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.