Público
Público

Los suplementos dietarios no previenen el cáncer de vejiga

Reuters

Por Frederik Joelving

Consumir vitaminas, mineraleso sustancias antiinflamatorias, como el ajo o el aceite depescado, no protege del cáncer de vejiga, confirma un estudiopublicado en Journal of Urology y que contradice los efectosanticancerígenos que ensayos previos les habían atribuido aesos productos.

"Cuando se tiene una buena alimentación, ningún suplementoaporta beneficios a la salud", dijo el doctor Michael Pollak,de McGill University, Montreal, y experto en prevención delcáncer.

"Pasar de lo suficiente a lo excesivo es algo a lo quesiempre se le atribuyó la fácil posibilidad de prevenir elcáncer. Pero nunca dio resultado", agregó Pollak, que noparticipó del estudio.

El nuevo estudio incluyó datos de más de 77.000 adultosmayores del estado de Washington que al inicio del estudiorespondieron un cuestionario detallado sobre su salud, laalimentación y el consumo de suplementos.

En los seis años siguientes, 330 desarrollaron cáncer devejiga. El uso de suplementos no influyó en el riesgo, trasconsiderar la edad, el tabaquismo y el consumo de frutas yverduras.

"Por ahora, no podemos recomendar el uso de suplementosalimentarios para prevenir el cáncer de vejiga", dijo elurólogo James Hotaling.

Con su equipo, Hotaling analizó una amplia variedad desustancias: multivitaminas, varias vitaminas B, vitaminas C, Dy E, calcio, magnesio, zinc, glucosamina, ginkgo biloba, aceitede pescado y ajo.

"La cantidad de pacientes que toman estos suplementos esextremadamente alta", dijo Hotaling, de la Escuela de Medicinade University of Washington, Seattle.

"Es una industria millonaria y sin muchos datos quedemuestren que esos suplementos hacen alguna diferencia" en laevolución del cáncer, añadió.

Hotaling indicó que si el uso de vitaminas protegiera de laenfermedad, no sólo salvaría vidas, sino también ahorraríamucho dinero (los pacientes con cáncer de vejiga debenrealizarse controles reiterados para detectar su reaparicióndespués de la cirugía).

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), uno decada 26 hombres y de cada 84 mujeres desarrollan cáncer devejiga en Estados Unidos.

"Ningún suplemento alimentario demostró reducir el riesgode desarrollar la enfermedad y la ACS no recomienda su uso paraprevenir el cáncer", dijo Eric Jacobs, de la ACS.

Pero no todo es mala noticia. "Algunos de los hábitos másdifíciles de adoptar son mucho más efectivos que una vitamina,como dejar de fumar o prevenir la obesidad", finalizó Pollak.

FUENTE: Journal of Urology, online 18 de febrero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias