Este artículo se publicó hace 16 años.
Sánchez Galán cree que una opa para trocear Iberdrola no sería proyecto "ilusionante"
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, salió hoy al paso de las informaciones que apuntan a una posible opa del grupo constructor ACS y el gigante energético francés EDF sobre la eléctrica y afirmó que un proyecto que plantee trocear Iberdrola no sería "ilusionante".
El diario británico 'Financial Times' publica que ACS y EDF han mantenido conversaciones preliminares para hacerse con Iberdrola y posteriormente repartirse los activos de la compañía.
Tras conocerse la noticia, ACS ha negado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber llegado a "algún acuerdo" con EDF, aunque no ha aclarado si ha mantenido conversaciones con el grupo francés.
El presidente de Iberdrola, de visita a las obras de una planta termoeléctrica en Puertollano (Ciudad Real), negó tener más información que la aparecida en la prensa y añadió que si alguien está interesado en la compañía lo que tiene que hacer es poner un precio "atractivo".
"Si no lo es haremos las cosas para que el valor de la compañía se maximice", subrayó.
Sánchez Galán afirmó que desde Iberdrola se cree en la "economía real, no en la economía especulativa" y se trabaja para que los accionistas tengan cada día "más valor".
"No nos hacen falta intermediarios para vender la sociedad a pedazos, nos hace falta gente para construir más la empresa", aseguró antes de añadir que "si en algún momento los accionistas quieren que troceemos Iberdrola, sabemos perfectamente cómo hacerlo".
La información del británico 'Financial Times', que cita como fuentes a "políticos y banqueros de inversión", añade que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de estado francés, Nicolas Sarkozy, están al corriente de las conversaciones entre ACS y EDF.
Fuentes de Moncloa consultadas por Efe y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, negaron que el Gobierno esté al tanto de estos contactos.
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó que el Ejecutivo no intervendrá en "las composiciones accionariales" de las empresas y calificó las informaciones de "puras hipótesis".
Desde EDF han declinado comentar la información y han mostrado su "sorpresa" por la "multiplicación de rumores en un contexto particularmente volátil de los mercados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.