Este artículo se publicó hace 16 años.
Rusia derrotó a EE.UU. y se medirá en la final con España
La selección rusa de tenis derrotó hoy a Estados Unidos en Moscú por 3-0 y se clasificó para la final de la Copa Federación, en la que se medirá con España, que a su vez ha eliminado a China.
El punto decisivo que dio la victoria a Rusia lo obtuvo en la segunda jornada Vera Zvonareva, la número 14 en la clasificación de la WTA, al derrotar por 4-6, 6-3 y 6-2 a la estadounidense Vania King (115ª raqueta mundial) en la Small Sport Arena de Luzhnikí.
King, que perdió la víspera ante Anna Chakvetadze (7ª) y con la perspectiva de sucumbir hoy ante la primera raqueta rusa Svetlana Kuznetsova, recibió su oportunidad de manos del capitán ruso, Shamil Tarpíschev, quien antes del partido relevó a ésta por Zvonareva.
En 1 hora y 52 minutos que duró el partido, la estadounidense pudo ganar el primer set, pero la jugadora rusa consiguió remontar el segundo y arrancar la victoria en el tercero, gracias en particular a sus ocho saques directos contra ninguno de King.
En la primera jornada, Chakvetadze necesitó 1 hora y 25 minutos para traer el primer punto a Rusia con la derrota de Vania King.
Esa victoria le costó a la jugadora rusa, de origen georgiano, más esfuerzos de los esperados, como lo demuestran sus 36 errores no forzados, por 26 de su rival, y sus cinco dobles faltas contra ninguna de King.
El momento más dramático ocurrió al final del segundo set, cuando King consiguió empatar a cinco, pero Chakvetadze logró concentrarse y remontar el juego.
El segundo partido de individuales le tocó el sábado a Kuznetsova, cuarta raqueta del mundo, quien tardó sólo 58 minutos en derrotar por 6-2 y 6-1 a la debutante estadounidense Ahsha Rolle (145ª) y dejar a Rusia a un paso de la final.
Hoy, los papeles debían invertirse, para enfrentar a Kuznetsova con King y a Chakvetadze con Rolle, pero el capitán ruso anunció el relevo para dar una oportunidad a Zvonareva y a Vesniná y dejar descansar a las protagonistas de la primera jornada.
Tarpíschev dejó ver así que estaba seguro de la victoria sobre EEUU, que participó con un equipo novato en estas lides debido a la ausencia de las hermanas Venus y Serena Williams y de Lindsay Davenport, que declinó jugar a última hora tras sentirse mal, según explicó la capitana Zina Garrison.
La mejor jugadora rusa, María Sharápova, que debutó con Rusia en los cuartos de final en Israel, no disputó las semifinales tras llegar a un acuerdo con el capitán del equipo, aunque en la final disputará los partidos de individuales junto con Kuznetsova.
En los últimos cuatro años Rusia ha ganado tres Copas Federación y espera revalidar el título obtenido en 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.