Este artículo se publicó hace 14 años.
Rusia advierte que podría prohibir la adopción por extranjeros
El defensor de los Derechos del Niño del Kremlin dijo el martes que Rusia podría prohibir que los extranjeros adopten en el país si Washington no acepta un tratado que regule las adopciones de menores rusos por parte de padres estadounidenses.
Moscú quiere firmar un tratado sobre adopciones después de que una mujer estadounidense enviara solo en avión a su hijo adoptivo de 7 años de regreso a Rusia este mes, un incidente que escandalizó tanto a rusos como a estadounidenses y que avivó las tensiones sobre el tema.
Pavel Astajov dijo a Reuters que el Gobierno adoptaría medidas legislativas para formalizar la congelación de las adopciones por parte de familias estadounidenses si Washington no accedía en principio al tratado antes de mediados de mayo y fijaba un plazo para firmarlo.
Tras el polémico regreso del menor Artyom Savelyev, quien fue puesto en un vuelo transatlántico con una nota que afirmaba que el niño era mentalmente inestable y violento, Astajov sostuvo que los legisladores rusos podrían ir más lejos y prohibir la adopción por parte de cualquier extranjero.
"Es mejor resolver esta cuestión dentro de la ley que buscar cambios a la ley y enfrentarse al hecho de que se podrían prohibir por completo las adopciones internacionales", declaró Astajov.
Las declaraciones, que el responsable realizó durante una entrevista, parecen dirigidas a aumentar la presión sobre Estados Unidos antes de una visita de diplomáticos estadounidenses esta semana para discutir el tema.
Astajov afirmó que Rusia entregará a la delegación de Estados Unidos el texto propuesto de un tratado, y espera una clara respuesta en el posterior encuentro, previsto para el 12 de mayo.
"Para nosotros sería suficiente si aceptan un pacto de este tipo, si aceptan el borrador como base, y establecen un calendario para firmar el tratado", dijo Astajov.
Si Estados Unidos no acepta estas condiciones, sostuvo Astajov, el Gobierno tendrá que buscar leyes que protejan sus intereses, una medida que podría tener resultados imprevisibles.
"El Parlamento se ha mostrado a favor de prohibir por completo las adopciones internacionales", afirmó. "Eso es muy fácil de hacer, solamente se cambia una línea en la ley", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.