Este artículo se publicó hace 3 años.
'Público' investiga a fondo la esclavitud laboral de miles de mujeres en el sector del calzado
'Aparadoras. La esclavitud laboral en el siglo XXI', nueva publicación trimestral impresa para suscriptores de 'Público'
Madrid-
Miles de mujeres han trabajado durante décadas con contratos irregulares o inexistentes en la industria del calzado de Elche. A la falta de derechos, paro o vacaciones pagadas, y a las enfermedades profesionales contraídas durante años de trabajo sin protección, se suma con el paso de los años una nueva problemática: no pueden jubilarse porque no tienen derecho a pensión.
Las aparadoras son la base sumergida de una industria que solo en 2021 generó más de mil millones de euros en exportaciones (el 96% de las exportaciones totales de la País Valencià y el 42% del total a nivel nacional). Pero no reciben ninguno de sus beneficios. Tres de los barrios de Elche donde trabajan están siempre entre los de renta más baja del país.
Aparadoras. La esclavitud laboral en el siglo XXI es una revista monográfica de gran formato que contiene textos de Lara Moreno, Miguel Ors Montenegro, Virginia Pérez Alonso, Gloria Molero, Beatriz Lara, Leonor Díaz, Alejandro Torrús, Josep-Antoni Ybarra, Antonio Trives, Pablo Miranzo, con reseñas históricas, perfiles, análisis, reportajes y entrevistas con mujeres de varias generaciones cuyas vidas han girado en torno al trabajo de aparado, o montaje de calzado, en fábricas, talleres semiclandestinos o en sus propias casas. Una realidad tan contundente como desconocida, que ocurre en la Europa del siglo XXI. La ilustración de portada es de Carla Berrocal.
Cada tres meses editamos una publicación exclusiva como esta para las suscriptoras y suscriptores de Público. Investigamos en profundidad para contarte lo que otros no quieren que sepas. Si quieres recibirla en tu casa, y disfrutarla también en la web, únete ahora a la República de Público. Haz posible el periodismo valiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.