Este artículo se publicó hace 16 años.
PSA Peugeot Citroen suprimirá 2.700 empleos porque la recesión va a continuar
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen anunció hoy que va a suprimir 2.700 empleos en todas sus fábricas y en todas sus direcciones, con carácter voluntario, argumentando que la recesión que está causando el hundimiento de las ventas en Europa va a continuar.
Esta reestructuración, que denomina "Redespliegue de Empleos y de Competencias", concierne a obreros profesionales, empleados, técnicos, agentes y directivos, precisó en un comunicado PSA, en el que hace hincapié en que la disminución de efectivos se hará sin despidos y sin prejubilaciones.
La compañía señaló que su plan "Cap 2010" pretendía un crecimiento de su actividad en los próximos años, "pero la crisis financiera e industrial que afecta al conjunto de la economía ha supuesto una reducción violenta de volúmenes de venta del grupo en los principales mercados europeos".
De ahí este nuevo ajuste, que se suma a las medidas que ya había puesto en marcha, que se habían traducido en reducción de costos, disminución de las capacidades de las fábricas, muchas de las cuales están o van a estar en paro parcial.
La compañía francesa, que recordó que la crisis acarrea un descenso de las ventas en los principales mercados europeos del orden del 17% en el cuarto trimestre, aseguró que "esta recesión va a continuar en 2009", y avanzó que el retroceso será "de al menos el 10%".
El director de recursos humanos, Jean-Luc Vergne, insistió en que en este contexto "lo peor sería no hacer nada" porque eso podría poner en riesgo la empresa y sus 200.000 empleos.
"En 2007 demostramos que sabíamos resolver nuestros problemas de adecuación de efectivos sin conflictos, sin dramas humanos, conforme a nuestro compromiso de no dejar a nadie frente a su problema de empleo", comentó Vergne, antes de añadir que "sabremos arreglar en este mismo espíritu nuestras dificultades actuales y saldremos de la crisis reforzados y más competitivos".
PSA Peugeot Citroen ha convocado una reunión extraordinaria del comité de empresa el próximo 2 de diciembre para tratar de este recorte de plantilla.
En su comunicado, la empresa automovilística indicó que en su planta de Rennes (noroeste de Francia) hay un excedente de unos 900 obreros, ya que los vehículos de gama alta que allí se fabrican son los que más sufren el recorte de las ventas.
Por eso van a transferir 900 empleados de Rennes a las factorías también francesas de Sochaux, Mulhouse, Aulnay, Poissy, entre otras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.