Este artículo se publicó hace 14 años.
La ONU exige a EEUU que investigue los documentos de Wikileaks
Mientras tanto, Wikileaks y el canal británico Channel 4 emitirán un programa el próximo martes con vídeos inéditos de Irak
Son demasiados documentos como para pasarlos por alto y la ONU ha empezado a enviar señales a EEUU sobre las filtraciones de Wikileaks el pasado viernes.
Si el lunes era el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Manfred Nowak, el que aseguró que Washington tiene la obligacion moral de ivestigar lo sucedido, ayer llegó un comunicado directo de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.
"Los documentos indican que EEUU conocía, entre otras cosas, el uso de torturas de manera sistemática contra los detenidos por parte de las fuerzas iraquíes, y a pesar de ello, continuó transfiriendo a miles de personas detenidas a los iraquíes entre principios de 2009 y julio de 2010. Los datos hablan, además, de muchas ocasiones en las que las fuerzas estadounidenses mataron supuestamente a civiles en los puestos de control y en operaciones"
"EEUU e Irak tienen la obligación de investigar si se ha violado el derecho internacional"La Alta Comisionada expresa así su preocupación por la violación de los derechos humanos en Irak, incluidas las ejecuciones sumarias de un gran número de civiles y torturas a detenidos.
Pillay exige a EEUU e Irak, "que tomen las medidas necesarias para investigar todas las acusaciones contenidas en los informes y llevar ante la Justicia a los responsables de asesinatos y ejecuciones".
La funcionaria de Naciones Unidas avisa de que ésa es su obligación "según el derecho internacional y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos del que ambos países son signatarios".
Para concluir, Pillay añade en el comunicado publicado en la web de la ONU una serie de enlaces que habrían violado tanto EEUU como Irak, según los informes filtrados a Wikileaks.
Imágenes inéditas en Channel 4Mientras tanto, Wikileaks sigue publicando más material relacionado con los informes sobre Irak. El pasado lunes, la cadena británica Channel 4 emitió un reportaje en su programa 'Dispatches' con vídeos inéditos hasta la fecha.
El reportaje gira entorno a los 391.000 informes filtrados a Wikileaks, cuyo análisis va apoyado con vídeos en los que se puede ver a tropas estadounisenses disparando contra personas desarmadas o edificios en los que supuestamente hay insurgentes.
También muestran a blindados de EEUU atacando aparentemente de manera aleatoria a vehículos iraquíes en carreteras o puntos de control. Sobre las matanzas en los 'check points', (más de 600 civiles asesinados por los estadounidenses según los documentos), Dispatches hace un análisis muy exhaustivo.
El programa incluye los testimonios de expertos militares e imágenes de las torturas en Abu Ghraib en 2004. Asimismo se pueden escuchar discursos de George W. Bush y Tony Blair hablando de la supuetsa confianza de los civiles iraquíes en las fuerzas de ocupación, en comparación con los testimonios de iraquíes que relatan su experiencia de la guerra.
DispatchesEl reportaje se encuentra en YouTube dividido en cinco partes. (Inglés)
Primera parte: http://bit.ly/b1ESjV
Segunda: http://bit.ly/cmq2Id
Tercera: http://bit.ly/9s0jO3
Cuarta: http://bit.ly/brKcDa
Quinta: http://bit.ly/aeOC3X
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.