Este artículo se publicó hace 6 años.
Muere un ertzaina de un infarto durante los altercados antes del Athletic-Spartak
El agente se desplomó al suelo sin que le alcanzara objeto alguno. La Ertzaintza ha realizado varias cargas contra los aficionados ultra del equipo ruso. Hay cinco detenidos y varios heridos.
Bilbao--Actualizado a
Un ertzaina ha muerto este jueves en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, según han informado fuentes policiales.
El fallecido es Inocendio Arias García, de 50 años y natural de Ermua (Bizkaia), que pertenecía a la novena promoción de la Ertzaintza. El agente se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron hinchas de ambos equipos y momentos después de que una bengala lanzada por un aficionado ruso cayera junto a él, según informa Efe.
Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco han informado de que la muerte se ha producido a causa de una parada cardiorrespiratoria, y que el agente no sufrió herida alguna durante los altercados.
La Ertaintza había conseguido separar a las dos hinchadas enfrentadas y, en un momento de relativa calma, cuando el agente permanecía en una fila con sus compañeros vigilando al grupo de hinchas locales, se desplomó al suelo sin que le alcanzara objeto alguno, según pudo presenciar Efe en el lugar del suceso.
Inmediatamente, sus compañeros le quitaron el casco y las protecciones reglamentarias, le giraron hacia un lado y le zarandearon para intentar reanimarle, pero no lo consiguieron y una ambulancia le trasladó hasta el Hospital de Basurto, muy próximo al estadio.
Cinco personas, al menos tres de ellos aficionados ultra del equipo ruso, han sido detenidos durante los incidentes Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Ertzaintza ha realizado varias cargas contra los radicales del Spartak después de que les lanzaran bengalas y volcaran varios contenedores en los aledaños del estadio. Varias personas han resultado heridas en los alborotos y han sido trasladadas al hospital.
Los altercados, que han finalizado antes de las 8 de la tarde (el partido Athletic-Spartak comienza a las 21.05 horas), han comenzado cuando se esperaba la llegada de los seguidores moscovitas convocados por el club ruso en Moyua.
En pocos segundos han aparecido desde calles aledañas a la explanada exterior del estadio decenas de seguidores de ambos equipos, algunos de ellos con bengalas que han lanzado a los agentes sucediéndose carreras, vuelcos de contenedores y cargas policiales.
Previamente, la policía vasca había requisado a los aficionados locales materiales como palos, barras extensibles y puños de hierro. Una vez iniciado el partido los hinchas rusos han continuado encendiendo y lanzando bengalas en el interior del estadio.
El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha expresado en las redes sociales su tristeza por el fallecimiento del ertzaina vecino de este municipio. "Mucho ánimo y apoyo a la familia y todo nuestro cariño y reconocimiento", ha señalado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.