Este artículo se publicó hace 3 años.
Muere el abogado Jorge Trías, exdiputado del PP que filtró 'los papeles de Bárcenas'
Su incidencia en la política española de los últimos años ha sido notable. Fue uno de los primeros abogados que representó al extesorero del PP después de su imputación.
Madrid--Actualizado a
Jorge Trías Sagnier ha muerto este miércoles a la edad de 74 años. Diputado del Partido Popular por Barcelona (1996-2000), casado y con tres hijas, Trías estuvo hospitalizado hace apenas unas semanas por complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus. Su situación empeoró al poco de recibir el alta, por lo que fue ingresado de nuevo hace dos días.
De profesión letrado, Trías desarrolló una larga trayectoria profesional que le llevó, entre otros casos, a defender al juez Javier Gómez de Liaño o a Violeta Friedman, víctima del Holocausto, contra el general de las SS y negacionista del genocidio judío León Degrelle.
Su incidencia en la política española de los últimos años ha sido notable. Trías fue uno de los primeros abogados que representó a Bárcenas después de su imputación. Fue él quien filtró los llamados 'papeles de Bárcenas' y quien urdió junto al extesorero su estrategia ante la prensa.
Trías pertenecía a uno de los linajes más ilustres de la burguesía barcelonesa; hijo del abogado y político Carlos Trías Bertrán y hermano del filósofo Eugenio Trías y del ensayista Carlos Trías. Su vinculación con el Partido Popular se deterioró enormemente en los últimos años a raíz de la publicación de la contabilidad en B del partido.
Durante su declaración en el juicio celebrado en relación con la caja B del PP en la Audiencia Nacional, Trías confesó que tras la publicación de los citados documentos en El País en 2013 "los dirigentes del PP" le amenazaron "con todo tipo de desgracias", como demandas multimillonarias y sufrió un "acoso terrible".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.