Este artículo se publicó hace 12 años.
El Ministerio de Cultura ve más cerca recuperar el tesoro de Odyssey al completo
El Ministerio de Cultura ha recibido con satisfacción la decisión judicial en Estados Unidos que ordena a Odyssey a entregar de forma inmediata los objetos de la fragata Mercedes que permanecen en Gibraltar, porque nos acerca a tener lo antes posible el tesoro completo.
Así lo han explicado a Efe fuentes de este departamento, tras conocerse la decisión del juez Mark Pizzo del Tribunal Federal de Tampa (Florida), que advierte a la compañía cazatesoros de que, de no hacerlo, podría incurrir en un delito de desacato civil.
El Ministerio de Cultura considera que este es un paso más para que se cumpla completamente la sentencia de hace un mes, que obligó a Odyssey a devolver a España el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 por una flota británica frente a las costas del Algarve.
Oyssey devolvió a finales de febrero un cargamento formado por 17 toneladas de monedas de oro y plata, el grueso del tesoro que había trasladado a Florida, pero aún quedan en Gibraltar diversos objetos, que la compañía nunca envió a Estados Unidos.
España había pedido que se sancionara a Odyssey por no entregar también esa parte, pero el juez explica en su orden que pospone su decisión al respecto, sin concretar fechas.
La empresa cazatesoros podría haber dejado en Gibraltar 59 piezas, de escaso valor económico pero de gran importancia arqueológica, tal y como sospecha Manuel Melero, concejal en San Roque (Cádiz).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.