Este artículo se publicó hace 13 años.
Las mejores y las peores marcas de leche, según la OCU
La Organización denuncia que la calidad de la leche ha bajado respecto hace diez años y demuestra que calidad y precio no siempre van unidos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que se han analizado 47 marcas de leche entera que se venden en 222 establecimientos de 15 ciudades. La conclusión primera que se extrae es que la calidad de la leche hoy es peor que la leche analizada hace diez años y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores.
Además, las diferencias de calidad entre unas y otras son "abismales" y la composición de algunos de estos productos puede calificarse como "fraude".
En este sentido, la OCU cita a la marca Muu como "compra maestra", por su relación calidad-precio y por su "destacado" aporte de calcio.
Pascual es la mejor valorada, Polesa la peor y Muu la mejor opción calidad-precioEn la clasificación elaborada para medir la calidad de cada firma, la OCU sitúa como leche de mejor calidad a la marca Pascual, mientras que la peor parada es Polesa, de Reny Picot.En este último caso se ha detectado incluso una proteína en cantidades "llamativas" que sugiere que la leche empleada es "demasiado vieja" y que se han añadido residuos fruto de la fabricación de queso, como el suero.
El director de márketing de Reny Picot, Ernesto Castro, ha asegurado a Efeagro que no admite el último puesto en la clasificación: "No sabemos en función de qué criterios o pruebas han realizado esas afirmaciones que son muy graves y que, evidentemente, no admitimos; esperamos la información para contestarlas", ha dicho.
Precio y calidad no están reñidosFruto de su análisis, publicado en el último número de su revista "OCU-Compra Maestra", esta organización considera que en el mercado existen marcas de buena y mala calidad a precios de todo tipo, y que no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche.
Respecto a los precios, la OCU ha señalado que el ahorro según la marca que se elija puede ser muy elevado, y cita que una familia de cuatro miembros con un consumo medio de 120 litros anuales por persona gastaría 422 euros si optara por Pascual -la marca que encabeza el ránking-, frente a los 244 euros que gastaría si optara por la marca Muu, que según esta organización ofrece la mejor relación calidad-precio.
La OCU denunciaLa OCU ha denunciado en un comunicado que existe una "alarmante falta de control" de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes, y ha atribuido el descenso en la calidad de la leche entera a que las exigencias legales "se han relajado" desde el cambio normativo en 2006 y al sistema de producción intensivo.
Asimismo, esta organización ha criticado que los controles a los que se somete la leche no son lo bastante rigurosos como para sacar a la luz los incumplimientos de la normativa.
El análisis llevado a cabo por esta organización hace diez años dio como resultado que las leches de pobre calidad eran "mucho menos numerosas" que en la actualidad.
Entre los procedimientos que perjudican la composición de este alimento son emplear leche con elevada antigüedad, añadir estabilizantes que no se declaran y someter a la leche a tratamientos térmicos muy agresivos.
Se emplea leche de elevada antigüedad y se añaden estabilizantes no declaradosEsto produce que algunas marcas de leche no contengan la grasa que deberían, incluyan fosfatos sin advertirlo en el etiquetado o que sus propiedades nutricionales estén "arruinadas".
Por ello, esta organización ha pedido al Gobierno un control más estricto de los componentes de los lácteos y los tratamientos que atraviesan hasta su comercialización.
Las mejores y las peores marcar de leche según la OCU
Marcas que han obtenido mejor calificación por la OCU:
1. Pascual
2. Hacendado
3. Consum
4. Kaiku
5. Gallega
6. Deleite
7. Carrefour
8. Muu (Mejor marca relación calidad-precio)
9. Dia
10. Covap
Marcas que han obtenido peor calificación por la OCU:
1. Polesa
2. Rio
3. Reny Picot
4. RAM
5. Puleva
6. Llet Nostra
7. El Castillo
8. Condis
9. Carrefour Discount
10. Altamira
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.