Los accionistas del diario digital Lainformacion.com se han dado el plazo de un mes para encontrar nuevos socios capitalistas para el proyecto. Si no lo consiguen la empresa editora del periódico digital, Dixi Media, ejecutará un duro plan de ajuste que buscaría cerrar el grifo de las pérdidas y ajustar los gastos del diario a su nivel de ingresos actual: entre 2,5 y 3 millones de euros anuales. En este proceso de ajuste podrían producirse nuevos despidos, que se añadirían a la docena de trabajadores que ya fueron despedidos en marzo.
En el plazo aproximado de treinta días, que podía verse reducido a un par de semanas según la evolución del mercado y las negociaciones, Dixi Media tratará de ampliar el presupuesto de la empresa mediante tres caminos diferentes: conseguir nuevos créditos bancarios; la llegada de un nuevo accionista externo; o una ampliación de capital, como ya realizara en marzo pasado.
En caso de fracasar en esta vía, la empresa ya ha iniciado la preparación de un Plan B. Según apuntan fuentes conocedores de la situación, este nuevo plan iría encaminado a una reducción de los gastos del diario hasta encontrar el equilibrio con los ingresos del mismo, que se encuentran estancados entre los 2,5 y los 3 millones de euros. En este nuevo ajuste, se trataría de reducir los gastos estructurales y gastos fijos, entre los que se encontraría la plantilla del diario.
La empresa buscará ajustar los gastos a los 3 millones de ingresos anuales
Según fuentes cercanas a la dirección de la empresa, estos recortes no estarían encaminados en ningún modo a finiquitar el proyecto periodístico que Lainformacion.com inició en abril de 2009 ni a mutilar a su redacción, aunque reconocen que es posible la empresa editora se vea obligada a reajustar de nuevo su plantilla. En marzo de 2012, la empresa despidió a una docena de periodistas. Actualmente, la plantilla de Lainformación.com la componen 62 trabajadores.
No obstante, otras fuentes consultadas por Público cercanas a la empresa, aseguran que la situación es mucho más dramática y que el plan B que está preparando la empresa editora llevaría prácticamente a la desaparición total de su plantilla ya que esta sería la única manera de evitar el cierre del mismo. Asimismo, estas fuentes apuntan al hartazgo de la empresa editora de acumular pérdidas un trimestre tras otro y su negativa a invertir más dinero en el proyecto.
El diario digital, que según datos de marzo de 2012 de comscore tiene 3.417.000 usuarios únicos, nació en abril de 2009 como un proyecto innovador basado en tres pilares: la interacción con los ciudadanos, el periodismo hecho por periodistas y la automatización de informaciones mediante lo que llamaron robots. No obstante, tres años después de su puesta en marcha el proyecto no ha obtenido la rentabilidad deseada por sus patrones, a pesar de la buena acogida entre el público.
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