Este artículo se publicó hace 16 años.
Juncker dice que si la brecha de tipos BCE-EEUU aumenta sufrirán las exportaciones de la UE
El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, señaló hoy que si aumentara "dramáticamente" la fractura de tipos de interés entre la zona euro y Estados Unidos, la situación sería cada vez más "difícil" para las exportaciones europeas.
Juncker recordó que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene como primer objetivo "los tipos de cambio en sí", sino que su mandato principal es "asegurar la estabilidad de precios", en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1".
A ese respecto, aventuró que el BCE "vigilará para no salir de su terreno propio de competencia" pero "teniendo en el radar la evolución de los tipos de cambio".
También insistió en que los gobiernos europeos mantienen un "diálogo permanente" con el BCE "porque la política de tipos de interés" compete tanto a la entidad emisora como a los ejecutivos de los países de la zona euro, y en cualquier caso dijo prever que el crecimiento en Europa este año será "inferior" al obtenido en 2006 y en 2007.
El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués estimó apropiado "el análisis" de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ante la ralentización económica en ese país redujo ayer su principal tipo director en medio punto al 3%, sólo ocho días después de otra reducción de tres cuartos de punto.
A su juicio, frente a esa ralentización, "se deben movilizar todos los medios para tratar de limitar los efectos" porque "los estadounidenses están en vísperas de una recesión económica".
Juncker indicó que el "doble paquete" anunciado en Estados Unidos, con el plan de relanzamiento del presidente, George Bush, y en el terreno monetario, la caída de tipos "no va a dejar de producir sus efectos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.