Este artículo se publicó hace 3 años.
El incendio de Vall d'Ebo queda controlado tras quemar 12.150 hectáreas
En Bejís los esfuerzos se centran en controlar los posibles rebrotes de llamas por el viento y los vecinos ya pueden regresar a sus casas.
El incendio forestal iniciado el sábado de la semana pasada en Vall d'Ebo (Alacant) ha quedado controlado este domingo a las 13.30 horas, tras calcinar un total de 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro.
Así lo han señalado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. A pesar de que el fuego sigue una "evolución favorable" debido a la alta humedad, indican que no prevén "pronto" dar por extinguido el incendio. Los medios terrestres "han podido controlar tres zonas" esta noche.
La intención inicial era darlo por controlado este sábado por la tarde, si bien se optó por la prudencia después de que el viento ocasionara algún pequeño rebrote y se decidió retrasar a este domingo la decisión sobre el control de este incendio, en cuya extinción ya no trabajan medios aéreos.
La alcaldesa del pueblo, Leonor N. Jiménez , recuerda con "mucho dolor" y un "temor enorme" lo que sucedió durante la última noche de las fiestas locales y considera "un milagro" que no se haya quemado el pueblo ni nadie resultara herido, según ha recogido Europa Press. "Llamé al 112 y al rato, todo estaba rodeado de fuego porque las condiciones no eran buenas: calor intenso, viento y mucha humedad", ha relatado la alcaldesa.
En apenas seis meses, la Vall d'Ebo ha sufrido las consecuencias de dos terribles catástrofes naturales: un diluvio que dejó hasta 1.098 litros/m2 entre marzo y abril y un incendio forestal a causa de un rayo que ha arrasado todo el entorno paisajístico de esta localidad ubicada en el sur de la Marina Alta.
Temor ante posibles rebrotes en el fuego de Bejís
Este incendio, que cumple hoy siete días activo, ha tenido una evolución favorable en las últimas horas, y los esfuerzos se centran ahora en combatir posibles rebrotes de las llamas por el viento, sobre todo en el flanco norte, en los municipios de El Toro (Castelló) y Andilla (València).
A primera hora de este domingo se habían incorporado un total de 21 medios aéreos (11 de la Generalitat Valenciana, 9 del Ministerio de Transición Ecológica y 1 de Aragón) a las labores de extinción del incendio iniciado el pasado lunes en Bejís (Castelló). Sin embargo, debido a la mejoría de la situación, algunos medios aéreos ya se han retirado: de los 42 que actuaban hace unas horas quedan ya la mitad. Además, algunas secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con otros operativos, podrían retirarse esta noche si todo evoluciona según lo previsto, después de seis días de trabajos extenuantes. El perímetro no se ha modificado en las últimas horas.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó este mediodía la localidad de Bejís, a la que este sábado se permitió, al igual que en el municipio castellonense de Torás, el regreso de la población desalojada desde el martes a causa del incendio.
Los vecinos de Bejís vuelven a sus casas
El incendio forestal en Bejís (Castelló) se encuentra este domingo "en proceso de estabilización", por lo que se ha autorizado ya el regreso a sus casas de los vecinos de los municipios que seguían desalojados, y esta tarde o el lunes se podría dar ya por estabilizado.
Así lo ha anunciado Ximo Puig, tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado para analizar la evolución de este incendio, y ha explicado que en las últimas horas ha habido algún rebrote en alguna zona, como en El Toro, y existen puntos calientes, pero tienen un "optimismo moderado".
De esta forma, se ha autorizado el regreso a sus casas de los habitantes de Teresa, Sacañet, Canales, las masías diseminadas de Altura y el campin de Viver, donde ayer se permitió la entrada para recoger enseres, y de las tres pedanías de Andilla (València) desalojadas (Artaj, Osset y La Pobleta), mientras que deja de estar confinada Andilla.
Entre los vecinos de Teresa que han entrado al pueblo en cuanto se ha autorizado la entrada está Manuel, ha explicado a Efe que tenían "ansiedad por volver" y ver cómo había quedado afectado el pueblo, donde parece que el fuego no ha llegado a las casas, pero sí a las tierras de cultivo, y confiesa que al contemplar el paisaje desde la carretera le han entrado "ganas de llorar".
Dos carreteras permanecen todavía cortadas este domingo por el incendio, según la actualización de las 09.20 horas de la Conselleria de Política Territorial, que pide además que no se dificulte el tránsito de los vehículos de emergencias con coches particulares y se facilite su labor. Se trata de la CV-235 entre Viver, Teresa, Bejís, Sacañet y Alcublas, y la CV-245 entre Alcublas y Altura. Por el contrario, se ha restablecido el tráfico en la CV-236 entre la CV-235 y Bejís, y en la N-234 entre Masías del Cristo y Barracas.
Nuevo fuego en Navadijos, Ávila
Castilla y León contabiliza un incendio activo en el término municipal de Navadijos, en Ávila, según informa la Junta en su último parte remitido a Europa Press a las 11.00 horas.
El incendio, en nivel 0 de peligrosidad, se ha originado a las 01.50 horas por causas que se investigan. En él trabajan cuatro agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada, un bulldócer, cinco autobombas, dos cuadrillas nocturnas y tres de tierra
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.