Público
Público

El huracán Gustav se debilita en el Golfo de México

Reuters

El Huracán Gustav se debilitó el domingo hasta la categoría 3 mientras se movía através del Golfo de México después de azotar Cuba, pero se esperaba que recupere fuerza antes de tocar tierra cerca deNueva Orleans.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que el oeste de Cuba, que Gustav devastó a su paso,le provocó mucha más pérdida de intensidad de la esperada y ahora presenta vientos sostenidos de 201 kilómetros porhora mientras se agita sobre el Golfo de México, hacia los yacimientos petroleros estadounidenses.

Pero los meteorólogos señalaron que se espera que Gustav gane fuerza mientras avanza sobre las aguas cálidas delGolfo y es probable que toque tierra el lunes como un peligroso ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson quemide la intensidad de los huracanes.

Gustav pasó a través de Cuba, derribando edificios y destruyendo cultivos. Su trayectoria proyectada lo llevaría haciael oeste de Nueva Orleans, que resultó inundada hace tres años por el paso del Huracán Katrina.

Los meteorólogos indicaron que el huracán es tan amplio que se esperan impactos significativos bastante lejos delcentro del ciclón.

Ya había alertas de huracán el domingo para Cameron, Luisiana, al este de la frontera entre los estados de Florida yAlabama.

El CNH pronosticó aumentos en el nivel del mar de entre 5,4 y 7,6 metros cuando Gustav toque tierra en la costaestadounidense del Golfo de México.

"LA MADRE DE TODAS LAS TORMENTAS"

El Huracán Katrina presentaba categoría 3 cuando sus olas de hasta 8,5 metros rompieron los diques que protegíanNueva Orleans el 29 de agosto de 2005, inundando el 90 por ciento de la ciudad. Nueva Orleans se sumió en el casoscuando las víctimas atrapadas por la tormenta tuvieron que esperar varios días antes de recibir la ayuda del Gobierno.

Se calcula que el paso de Katrina dejó daños por valor de 80.000 millones de dólares, convirtiéndose en el desastrenatural más costoso en la historia de Estados Unidos.

Responsables federales han asegurado que los diques que protegen Nueva Orleans son ahora mucho más fuertes,pero aún hay grietas que dejan vulnerables a algunos de los vecindarios que fueron más afectados por Katrina.

Las autoridades de Nueva Orleans, con el recuerdo vivo de los 1.500 muertos que dejó el Huracán Katrina y los daños,ordenaron a sus habitantes que evacuaran la ciudad el domingo por la mañana.

"Debo decirles que esta es la madre de todas las tormentas", dijo el alcalde Ray Nayin. "Deben preocuparse porustedes y (...) salir de Nueva Orleans ahora mismo", agregó.

Las carreteras de los alrededores de Nueva Orleans han estado atestadas durante días y cientos de personas hacíanfila para subir a los autobuses que los llevarían fuera de la zona.

Gustav azotó Cuba en la tarde del sábado, primero rozando la Isla de la Juventud en el sur y luego la provinciaoccidental de Pinar del Río, una región tabacalera. La televisión estatal cubana informó de numerosos daños, pero sumagnitud no quedó inmediatamente clara.

Gustav dejó esta semana al menos 86 muertos a su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias