Este artículo se publicó hace 13 años.
Humo de segunda mano agrava salud de pacientes cardíacos
Un nuevo estudio señalaque si una persona con insuficiencia cardíaca convive con unfumador podría desarrollar más complicaciones físicas ymentales.
Un equipo de investigadores halló que de 205 no fumadorescon insuficiencia cardíaca que estaban expuestos de maneraregular al humo de segunda mano tenían más problemas físicos yemocionales que el resto.
Los resultados, publicados en Archives of Internal Medicine,no prueban que el humo de cigarrillo de terceros provoque esascomplicaciones, pero se suman a una gran cantidad de evidenciasde la relación entre el tabaquismo pasivo y la enfermedadcardíaca.
El estudio sugiere también que el humo de segunda manoalteraría la calidad de vida de los pacientes con insuficienciacardíaca, según sostiene el equipo de la doctora Kirsten E.Fleischmann, de la University of California, en San Francisco.
"Los pacientes con insuficiencia cardíaca deben evitar laexposición al humo de cigarrillo para minimizar el riesgo detener complicaciones, como un infarto, y por los efectos en lacalidad de vida asociada con la salud que registramos", dijoFleischmann.
Es posible, según considera el equipo, que el tabaquismopasivo pueda agravar el cuadro al alterar la función vascular oaumentar la inflamación de los vasos sanguíneos.
Los resultados del estudio surgen de cuestionarios y testrealizados a 205 pacientes con insuficiencia cardíaca del centromédico del equipo. Un cuestionario fue sobre "la calidad de vidaasociada con la salud", incluido el bienestar físico y emocionalcotidiano.
Un cuarto de los participantes estaba expuesto a humo desegunda mano por lo menos una hora por semana.
Ese subgrupo tuvo bajo rendimiento en las evaluaciones debienestar emocional y capacidad física y emocional para realizarla rutina diaria: entre 11 y 22 puntos menos que losparticipantes sin aquella exposición.
Según dijo la autora, esa es una diferencia significativa ysimilar a la observada con los efectos asociados con ciertasenfermedades crónicas, incluida la insuficiencia cardíaca.
Para Fleischmann, es posible que en la reducción de lacalidad de vida influyan otros factores, además del humo desegunda mano.
El equipo trató de tener en cuenta en cuenta factores comola edad o el estado general de salud, pero no pudo controlarcada variable que podría alterar la calidad de vida asociada conla salud de una persona.
Aun así, la autora consideró que lo mejor para los pacientescon insuficiencia cardíaca sería mantenerse alejados del humodel cigarrillo.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, 28 de noviembre del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.