Este artículo se publicó hace 7 años.
MetereologíaHoy comienza la ola de calor en toda la península, alcanzando temperaturas de hasta 40 grados
Se prevén temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular, con subidas más notables en el norte y oeste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, tiempo estable en la mayor parte de España, que coincidirá con el inicio de una ola de calor que dejará temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular y que subirán de manera más notable en el norte y oeste.
La Aemet espera para hoy tiempo seco y estable, con cielos despejados en todo el país, salvo en Galicia, Cantabria, alto Ebro y Navarra, donde se espera cielos nubosos con posibilidad de lloviznas por la mañana.
Las temperaturas diurnas irán en aumento en la mitad oeste, norte y centro peninsular, localmente notable en el extremo oeste, y sin cambios en el resto. En la Meseta sur, interior de Andalucía y valle del Ebro, las temperaturas superarán los 36 grados, pudiendo alcanzar los 40 en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
El viento soplará del norte o nordeste en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, sureste en la mitad sur peninsular y de componente este en el sur del área mediterránea. Predominará flojo en el resto de la península. Soplará de levante en Alborán, arreciando a fuerte en el Estrecho, y habrá alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.
Predicción por comunidades autónomas
Galicia: en el noreste, cielo cubierto con lluvias débiles durante la primera mitad del día. En el resto, predominará el cielo despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada. Las temperaturas mínimas bajarán en el sureste y aumentarán en el norte. Las máximas subirán, de manera notable en Orense, Pontevedra y algunos puntos del interior de A Coruña. Viento del nordeste, flojo en el interior y más intenso en litoral, donde al sur de Finisterre será de componente norte.
Asturias: cielo cubierto, con lluvias débiles en el litoral occidental de madrugada. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la zona de los Picos de Europa. Temperaturas máximas en aumento, que será ligero en el norte y más acusado en el sur. En el litoral, viento del este y nordeste. En el interior, viento flojo de nordeste y norte.
Cantabria: cielos cubiertos hasta el mediodía, con probabilidad de lloviznas en la mitad norte, que disminuirán por la tarde a intervalos nubosos en el norte y despejado en el sur. Brumas matinales con algún banco de niebla. Temperaturas máximas en ascenso, más acusado hacia el suroeste. Vientos flojos de dirección variable en el interior y más intensos del este o noreste en el litoral.
País Vasco: cielos cubiertos hasta el mediodía, con probables lluvias en la mitad norte, que disminuirán por la tarde a intervalos nubosos en el norte y despejado en el sur. Brumas matinales con algún banco de niebla. Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente y máximas en ascenso ligero. Vientos del norte y nordeste, flojos en el interior y más intensos en el litoral.
Castilla y León: en el extremo norte y el noreste, intervalos nubosos con probabilidad de nubes bajas y lluvias débiles. En el resto, despejado. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en ascenso, más acusado en el oeste. Vientos del nordeste al este.
Navarra: en la mitad noroeste, cielo cubierto, con lloviznas a primeras horas en la vertiente cantábrica, que disminuirán a intervalos nubosos por la tarde. Cielos despejados en el resto. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento, más acusado en el Pirineo. Vientos flojos del norte y noroeste, con algún intervalo más intenso en la zona central y Ribera del Ebro.
La Rioja: cielo despejado, con intervalos nubosos y probabilidad de nubes bajas y brumas a primeras horas en la Rioja Alta. Temperaturas máximas en ascenso. Vientos del noroeste y del norte.
Aragón: cielos despejados, con temperaturas mínimas con ligeros descensos en el valle del Ebro. Viento variable flojo, con noroeste flojo o moderado en el valle del Ebro a primeras horas.
Cataluña: cielos despejados, con nubes de evolución diurna en el Pirineo, que por la tarde podrán ocasionar chubascos con tormenta dispersos. Temperaturas sin cambios. Al noreste de Gerona, viento del noroeste flojo o moderado, que tenderá por la tarde a variable flojo. En el resto, viento variable flojo y por la tarde predominará de componente sur flojo, con brisas en la costa.
Extremadura: cielo despejado. Temperaturas en ascenso, mas acusado en las máximas, y que podrá ser notable en el suroeste. Vientos flojos variables, con predominio de la componente este.
Madrid: cielos despejados. Temperaturas en ascenso, con máximas que podrán alcanzar localmente los 40 grados en el sur. Viento flojo variable, predominando el este y nordeste al principio y la componente sur por la tarde.
Castilla - La Mancha: cielos despejados, con algún intervalo de nubosidad de evolución en las sierras del noreste. Temperaturas mínimas y máximas en ascenso, salvo en el extremo sureste, que no cambian, y que alcanzarán a los 40 grados en el oeste de la comunidad. Viento flojo del sur y sureste en el este de la Comunidad, con intervalos más intensos en la Mancha, y en el resto variable tendiendo a sur y sureste.
Comunidad Valenciana: cielo despejado, con algunas nubes bajas en el litoral durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente este flojo, con intervalos de moderado por la tarde.
Murcia: cielos despejados, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.
Baleares: cielo despejado con brumas matinales. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo y brisas costeras.
Andalucía: cielos despejados, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. En el litoral mediterráneo y el Estrecho, se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas en ascenso, salvo en el área del Estrecho, donde descenderán las máximas. Vientos de componente este, aumentando durante el día. Viento de levante fuerte con rachas muy fuertes en Cádiz.
Canarias: en el norte de todas las islas, cielos nubosos con apertura de amplios claros a partir de mediodía, aunque no se descartan lloviznas en las islas de mayor relieve. Cielo despejado en el resto. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en medianías y zonas altas. En las islas orientales, viento del norte con intervalos de fuerte en vertientes este y oeste de Gran Canaria e interior de Lanzarote y Fuerteventura, donde no se descartan rachas muy fuertes. En las islas occidentales, viento de nordeste moderado siendo más intenso en vertientes sureste y noroeste.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.