Público
Público

Una gran exposición muestra la simbiosis entre vida y obra de Luis Rosales

EFE

Reflejar la trayectoria literaria y vital de Luis Rosales, poeta esencial de la generación del 36, y su relación con importantes artistas de su época como Picasso, Dalí y Miró, es uno de los objetivos de la gran exposición "Luis Rosales. El contenido del corazón", que se inaugura hoy en la Casa Encendida.

Organizada por este centro cultural, que, con su nombre, rinde homenaje a uno de los mejores libros de Rosales, y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la exposición intenta también "aclarar el tópico" de la relación de la familia del poeta con la muerte de García Lorca", dijo José Guirao, director de la Casa Encendida, al presentar la muestra.

Y es que la figura de Luis Rosales (1910-1992) ha quedado injustamente asociada a la muerte de García Lorca, que estaba alojado en la casa granadina de los Rosales cuando fue detenido.

La familia de Rosales fue señalada como "cómplice del arresto que desencadenó el posterior asesinato del poeta", escribe en el catálogo Xelo Candel, comisaria de la exposición junto con Paloma Esteban.

"Mi padre es mucho mejor poeta que todo eso" que lo relaciona con la muerte de Lorca. Pero, "efectivamente, la figura de mi padre es incómoda, porque ni unos ni otros, sino todo lo contrario", decía hoy Luis Rosales Fouz, hijo del gran poeta de la posguerra, al participar en la presentación de la exposición, uno de los actos centrales del centenario del nacimiento del autor.

García Lorca fue "maestro y amigo" de Rosales, y el hijo del poeta no cree que la vida de su padre haya quedado "manchada" por estas acusaciones, pero sí marcaron parte de su existencia. "Para mi padre y para toda mi familia el tema de Lorca era importante".

"Mi padre estuvo a punto de morir fusilado. Eso no se dice, pero es una realidad", contaba hoy Rosales Fouz al recordar cómo el autor de "La casa encendida" fue condenado a muerte por intentar salvar a García Lorca.

Como señala Xelo Candel, la Guerra Civil "acabó miserablemente con los dos amigos de Rosales: a Lorca le asesinaron los falangistas en 1936 y a Joaquín Amigo lo arrojaron por el Tajo de Ronda los republicanos".

Pero, además de "romper tópicos", la exposición permite acercarse a las diferentes facetas de Rosales, "una piedra angular sobre la que se construye la poesía española contemporánea. Su obra es un eslabón de continuidad entre la poesía anterior a la Guerra Civil y la posterior", dijo Xosé Luis Canido, director de proyectos de la SECC.

"Luis Rosales. El contenido del corazón" se podrá ver en Madrid hasta el 6 de junio. En octubre esta muestra viajará a Granada, la ciudad donde Luis Rosales vino al mundo el 31 de mayo de 1910, y a partir de enero de 2011 estará en Santiago de Compostela.

El legado literario de Rosales se conserva en el Archivo Histórico Nacional, que ha cedido inéditos del poeta, fotografías, cartas manuscritas de escritores de su tiempo, como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Gerardo Diego o Pablo Neruda, y poemas manuscritos de García Lorca y otros escritores.

También hay en la exposición originales de documentos y escritos, entre ellos el carné de Falange del poeta o un certificado de Falange acreditando que Luis Rosales entregó una sortija de oro con destino a la campaña "Oro por la patria".

Paloma Esteban, conservadora jefe de pintura 1881-1939 del Museo Reina Sofía, se ha encargado de seleccionar los excelentes cuadros que reflejan la relación de Rosales con los artistas plásticos de su época.

Rosales mantuvo una estrecha amistad con Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi y César Olmos, y tuvo "una buena relación con Picasso, Miró y Dalí", subrayó Esteban, para quien "no es casualidad que Rosales tuviera como compañeros de viaje a grandes artistas".

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo que incluye textos de José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Félix Grande y Francisco Brines, entre otros, y contiene también reproducciones de los numerosos cuadros que se exhiben.

El documental "Así he vivido yo", con guión y dirección de Emilio Ruiz Barrachina, sirve de complemento de esta exposición que, según Rosales Fouz, contiene "una parte muy importante de la historia de España".

El 31 de mayo, la Casa Encendida recordará la figura de Luis Rosales con una Noche de la Poesía y diferentes conciertos, entre ellos uno del cantaor flamenco Paco del Pozo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias