Este artículo se publicó hace 16 años.
Fumar durante el embarazo dañaría las arterias de los bebés
Por Will Dunham
Las personas cuyas madres fumarondurante el embarazo serían más de dos veces más propensas atener daño arterial, lo que las predispondría a padecer ataquecardíaco y accidente cerebrovascular (ACV), informaron elmiércoles investigadores holandeses.
Estudios previos han detectado muchos riesgos de salud enlos hijos de las madres que fuman durante la gestación. Lanueva investigación parece sumar un peligro más a la lista.
El estudio incluyó a 732 adultos jóvenes, de un promedio de28 años, de Utrecht en Holanda, de los cuales el 29 por cientoera hijo de madres que habían fumado durante el embarazo.
Los expertos emplearon ultrasonido para medir el espesor dela cubierta interna de sus arterias carótidas en el cuello.
La cubierta era un 3 por ciento más espesa en los hijos demadres que habían fumado durante la gestación, escribieron losexpertos en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis andVascular Biology.
Tener cubiertas arteriales de mayor grosor es un primerpaso hacia la aterosclerosis, que es el endurecimiento arterialen el cual se acumula placa grasa, lo que restringe el flujo sesangre y puede provocar infartos o ACV.
"La exposición al humo de tabaco en las mujeres embarazadases malo por muchos motivos, como un bajo peso del bebé al nacery mayor riesgo de enfermedad respiratoria infantil", dijo eldoctor Cuno Uiterwaal, del Centro Médico de la Universidad deUtrecht, quien dirigió el estudio.
"Nuestro hallazgo, si se confirma en otros estudios,agregaría que incluso el sistema cardiovascular de los niñospor nacer se ve afectado", añadió el experto.
La investigación también demostró que los hijos de madresfumadoras eran más livianos y más cortos al nacer, más pesadosen la adolescencia y más propensos a fumar en la juventud.Ninguna de estas cosas pasó si el padre fumaba pero la madreno.
Los resultados se mantuvieron firmes incluso después detener en cuenta los propios hábitos de tabaquismo de losjóvenes y otros factores de riesgo, como sus niveles decolesterol, peso corporal y exposición infantil al humo decigarrillo por el hábito de los padres.
"Las personas no deberían fumar por los muchos efectosperjudiciales que acarrea (el hábito) para ellos mismos y paralos demás. Fumar debería estar especialmente prohibido enpresencia de niños", señaló Uiterwaal.
El autor dijo que el estudio no brinda una prueba finalrespecto de que sea la exposición fetal al tabaco la queprovoca el daño arterial observado en los adultos jóvenes.
El equipo ahora está tratando de ver si los niños máspequeños que tienen madres que fumaron durante el embarazomuestran un daño similar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.