Este artículo se publicó hace 15 años.
Fred se convierte en huracán en el este del Atlántico
La tormenta tropical Fred se fortaleció el martes y alcanzó la categoría de huracán sobre el este del Atlántico, aunque su trayectoria parecía mantenerle alejado de tierra firme, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Fred registraba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph), y se encontraba al oeste-sudoeste de las más australes de las islas de Cabo Verde, frente a la costa oeste africana.
El huracán, el segundo de la temporada 2009 en el océano Atlántico, tiene categoría 1 en la escala de intensidad de cinco niveles de Saffir-Simpson.
Se espera que gire al noroeste y luego al norte, manteniéndose a miles de kilómetros al este de la costa este de Estados Unidos.
La trayectoria prevista para los próximos cinco días por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) le mantendría todo el tiempo en el este del Atlántico, bastante alejado del Golfo de México, donde existen explotaciones estadounidenses de petróleo y gas.
Tanto las tormentas tropicales como los huracanes son seguidos de cerca por los operadores de los mercados de energía, preocupados por sus efectos en el Golfo de México, ya sea en plantas mar adentro o en refinerías situadas en la costa.
A las 23:00 hora del este (03:00 GMT), la tormenta se encontraba a unos 715 kilómetros al oeste-sudoeste de las islas de Cabo Verde y se movía al oeste-noroeste a 19 kph, de acuerdo con los meteorólogos.
"Se ha pronosticado un fortalecimiento adicional durante el próximo día, seguido por un lento debilitamiento a partir del jueves", explicó el CNH.
Los huracanes ganan energía de aguas cálidas, por lo que las temperaturas más bajas de la superficie marítima pueden debilitarlos, mientras las cizalladuras de viento -una diferencia entre las velocidades del viento a diferentes altitudes- pueden inhibir su crecimiento y dividirlos.
Los productores de materias primas también siguen de cerca las tormentas ante posibles daños a cultivos agrícolas como cítricos y algodón en el estado de la Florida y otros estados a lo largo de la costa de Texas.
Con dos días después del pico de la temporada de huracanes, la cuenca Atlántico-Caribe ha sufrido cinco tormentas tropicales y un huracán con leves daños.
El huracán Bill, que alcanzó la categoría 4 en el océano, golpeó a provincias atlánticas canadienses como un ciclón de categoría 1.
Las tormentas tropicales Ana y Erika afectaron al norte de las islas caribeñas, Claudette tocó tierra en el norte de la Florida, y Danny se consumió en las Carolinas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.